Rusia a favor de una zona de seguridad en Kabul

Así lo anunció el portavoz de la presidencia rusa Dmitri Peskov, y agregó que "evidentemente hay que discutir esta propuesta".

Internacional

30/08/2021 - 10:50hs

Rusia recibió favorablemente hoy la propuesta de crear una zona de seguridad en Kabul para continuar con las operaciones humanitarias, una idea que será llevada hoy por Francia y el Reino Unido al Consejo de Seguridad de la ONU.

Así lo anunció el portavoz de la presidencia rusa Dmitri Peskov, durante su conversación telefónica cotidiana con la prensa, en la que agregó que "evidentemente hay que discutir esta propuesta", según informó la agencia de noticias AFP.

"Es muy importante analizar todas las modalidades de esa eventual zona, pero antes que nada hay que saber la posición de los talibanes a propósito de esa idea", agregó Peskov.

Francia y el Reino Unido presentarán hoy en el Consejo de Seguridad de la ONU la iniciativa, declaró el domingo el presidente francés Emmanuel Macron en una entrevista al diario Journal de Dimanche.

La operaciones  de evacuación de los extranjeros y los afganos que huyen de los talibanes deben culminar mañana, 31 de agosto, cuando se retiren los soldados estadounidenses del aeropuerto.

Las autoridades rusas que evacuaron algunas centenas de personas adoptaron una actitud conciliadora con los talibanes, reconociendo su victoria y llamando a "un diálogo nacional" para formar un Gobierno representativo.

Rusia se inquieta sin embargo por la seguridad de las ex repúblicas soviéticas de Asia Central, limítrofes con Afganistán (Turkmenistán, Uzbekistán y Tayikistán).Moscú teme en particular la afluencia de refugiados con un efecto desestabilizador en la región, con la llegada de yihadistas y la reactivación del tráfico de opio y heroína.

Peskov consideró, por otra parte, como "prematura" la idea de retirar a los talibanes de la lista de organizaciones terroristas. "Es necesario ver cuáles serán las primeras medidas del Gobierno que formarán", dijo.  

Noticias Relacionadas

Destrucciones e inundaciones en Luisiana tras el paso del huracán Ida

El huracán de categoría 4 dejó a toda la ciudad de Nueva Orleans sin electricidad y causó al menos una muerte.

Estados Unidos

Piñera insistió sobre "derechos soberanos de Chile" en un área argentina

Según el mandatario chileno, "lo que Chile está haciendo es ejercer su derecho". La discusión se abre sobre la llamada medialuna de más de 5 mil km cuadrados que Argentina incluye en su plataforma.

Talibanes ratifican que este martes tomarán el control del aeropuerto de Kabul

Lo harán tras finalizar la retirada de los militares estadounidenses.

Denuncian orgías, peleas y consumo de drogas en un hospital para enfermos de covid-19

Personal policial allanó el establecimiento y decomisó tabaco y cigarrillos electrónicos, pero no registraron armas, drogas, ni otro articulo ilegal.

Vacas voladoras llenaron el cielo suizo

Decenas de vacas fueron socorridas en helicóptero en la zona de Urnerboden.

Una mujer interumpió el casorio de su ex: se terminó comprometiendo con él y su esposa

Un increíble hecho conmocionó a Indonesia. Los detalles en la nota.

Felices los 3

Cuba vacuna con una combinación de Sinopharm y “Soberana”

El esquema comenzó a aplicarse en el día de ayer.

Israel bombardeó Gaza “en respuesta” a Hamás

La Fuerza Aérea atacó dos sitios claves del movimiento radical palestino, que el sábado había lanzado globos incendiarios.

Biden recibió los restos de los 13 soldados muertos en Afganistán

Los militares fallecieron el jueves pasado en Kabul debido a un atentado que fue reivindicado por el Estado Islámico. Como represalia, Estados Unidos llevó a cabo un ataque con drones en territorio afgano, matando a dos miembros del grupo terrorista.