Estados Unidos

Destrucciones e inundaciones en Luisiana tras el paso del huracán Ida

El huracán de categoría 4 dejó a toda la ciudad de Nueva Orleans sin electricidad y causó al menos una muerte.

El huracán Ida azotó el estado sureño de Luisiana, en Estados Unidos durante la noche del domingo, dejando a toda la ciudad de Nueva Orleans sin electricidad y causando al menos una muerte, según informaron fuentes oficiales.

Exactamente 16 años después de que el huracán Katrina devastara esa región, el Ida de categoría 4 irrumpió el domingo por la tarde en las costas de Luisiana, pero horas después disminuyó a la categoría 1, informó la agencia de noticias AFP.

A las 4 AM del lunes, Ida avanzó con vientos de 153 kilómetros por hora, menos violentos que cuando tocó tierra horas antes del domingo, a unos 60 kilómetros al sur de Nueva Orleans.

El huracán fue precedido por fuertes vientos y lluvias desde las primeras horas del domingo. La alcaldesa de la ciudad, LaToya Cantrell tuiteó: "¡Hemos perdido la electricidad en toda la ciudad! Es hora de quedarse en casa, en lugares seguros. No es el momento de aventurarse al exterior".

En tanto, una persona falleció por la caída de un árbol en la localidad de Prairieville, al noroeste de Nueva Orleans, informaron las autoridades locales.

En la localidad de Jean Lafitte, al sur de Nueva Orleans, el alcalde Tim Kernet habló de una "devastación total, catastrófica" con "los diques de la ciudad superados" por las aguas.

Además, agregó que "entre 75 y 200 personas están bloqueadas" en la reserva de Barataria, y "los vientos son muy fuertes para ir en barco a buscarlas".

A su vez, el presidente Joe Biden consideró a Ida "una tormenta que amenaza las vidas" y que "sigue devastando todo aquello con lo que hace contacto". Biden declaró el estado de emergencia en Luisiana, e insistió que cualquier persona que esté en los refugios use mascarilla y mantenga la distancia.

La mayoría de los habitantes hicieron caso de las advertencias de las autoridades y huyeron de la zona días antes de la llegada de la tempestad, saturando las salidas de Nueva Orleans y otras ciudades.

Noticias Relacionadas