Rusia aceptó un alto al fuego limitado
El gobierno liderado por Putin detendrá por un lapso de un mes los ataques contra la infraestructura energética ucraniana.
El presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, acordaron el día de ayer un alto al fuego en Ucrania luego de una conversación telefónica que duró aproximadamente 90 minutos. De esta manera, el camino hacia la paz en esta región comenzará con un cese de ataques durante 30 días en cuestión energética y de infraestructuras. Según el resumen de la conversación difundido por la Casa Blanca, también se darán inicio a las negociaciones técnicas de cara a la implementación de un alto al fuego marítimo en el mar Negro, un alto el fuego total y una paz permanente.
A través de sus redes sociales, Trump destacó sobre el encuentro: “Acordamos un alto al fuego inmediato en toda la energía y la infraestructura, con el entendimiento de que trabajaremos con rapidez para lograr un alto al fuego completo y, en última instancia, el fin de esta horrible guerra entre Rusia y Ucrania. Se discutieron muchos elementos de un contrato de paz, incluyendo el hecho de que miles de soldados están siendo asesinados, y tanto el presidente Putin como el presidente Zelenski desearían que terminara”. “Ambos líderes coincidieron en que este conflicto debe concluir con una paz duradera. También destacaron la necesidad de mejorar las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Rusia. El dinero y la sangre que Ucrania y Rusia han gastado en esta guerra se invertirían mejor en las necesidades de sus pueblos”, destacó en un comunicado el gobierno estadounidense. Asimismo, el comunicado agrega: “Hablaron ampliamente sobre Oriente Medio como una región de potencial cooperación para prevenir futuros conflictos. Además, abordaron la necesidad de detener la proliferación de armas estratégicas y colaborarán con otros para garantizar su aplicación más amplia. Ambos coincidieron en que Irán nunca debería estar en condiciones de destruir a Israel”.
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, declaró que las condiciones establecidas por su homólogo ruso, Vladímir Putin, para una tregua con Kiev tienen como objetivo “debilitar” a Ucrania y demostrar que no está dispuesto a “poner fin” a la guerra. “Todo su juego es debilitarnos lo más posible”, dijo Zelenski durante la conferencia de prensa.