Rusia busca aliados en Latinoamérica
Ante la iniciativa de Estados Unidos y la Unión Europea de derrotar a Putin en territorio ucraniano, el gobierno ruso redobla sus esfuerzos para posicionarse en nuestro continente.
Ante la iniciativa de Estados Unidos y la Unión Europea de derrotar a Putin en territorio ucraniano, el gobierno ruso redobla sus esfuerzos para posicionarse en nuestro continente.
17/12/2023 - 00:00hs
"Es necesario aumentar los esfuerzos para fortalecer aún más la posición de Rusia en la región”, afirmó el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. Moscú buscará además un desarrollo “dinámico” de las relaciones con América Latina sobre una base mutuamente ventajosa. En este sentido, se destacó la necesidad de reforzar los vínculos “comerciales, económicos, científicos, técnicos, educativos, culturales y humanitarios”.
El comunicado subrayó que, en “la situación geopolítica actual, el creciente papel de la región de América Latina y el Caribe como uno de los centros influyentes del orden mundial multipolar emergente responde plenamente a los intereses rusos”. Asimismo, Lavrov precisó que mantendrá un alto nivel de diálogo político y una interacción constructiva con aquellos países latinoamericanos “cuyos gobiernos mantienen una línea objetiva e independiente hacia Rusia”.
Por otro lado, el presidente, Vladimir Putin, se refirió al plan de Javier Milei de dolarizar la economía argentina. Durante su conferencia de prensa televisada, el mandatario ruso expresó que esta estrategia económica “corría el riesgo de poner en peligro la soberanía del país”.
“Hay numerosos problemas –ya me lo han dicho los dirigentes anteriores– relacionados con el pago de los créditos que Argentina ha estado recibiendo de diversas fuentes. Así que la lógica es clara. Pero esto es, sin duda, una pérdida significativa de la soberanía nacional”, comentó Putin.
“Si los actuales dirigentes de Argentina no ven otra salida a los conocidos problemas financieros y económicos del país, esta decisión es suya”, concluyó. Putin ha presionado para que Rusia comercie más en monedas nacionales que en dólares para contrarrestar las sanciones occidentales por la guerra en Ucrania. En Rusia, la inflación anual podría acercarse al 8% este año: la mayoría de los analistas encuestados por Reuters esperan que el Banco de Rusia suba su tipo de interés oficial en 100 puntos básicos, hasta el 16%, el 15 de diciembre, con la presión inflacionista exacerbada por la escasez de mano de obra y el crecimiento de los préstamos, además del aumento del gasto público y la debilidad del rublo.
Asimismo, el jefe de estado advirtió que Rusia restablecerá sus relaciones con Estados Unidos y la Unión Europea (UE) cuando aprendan “a respetar” a otros países y cuando opten por la búsqueda de “compromisos” en vez de las sanciones, declaró, además, el presidente ruso, Vladímir Putin, en su rueda de prensa de fin de año.
“Cuando ellos comiencen a respetar a otras personas, a otros países, cuando busquen compromisos en vez de tratar de resolver sus problemas mediante sanciones o acciones bélicas, entonces se sentarán las bases fundamentales para el restablecimiento de las relaciones”, señaló. También acusó al gobierno estadounidense de haber invertido más de 5.000 millones de dólares en “desestabilizar” a Ucrania y a la UE “de hacer vista gorda” ante esta situación y “hacerle el coro a Washington”.