Rusia busca consolidar su poder y Ucrania se queja de la falta de unidad europea

Severodonetsk en la mira de Rusia, Zelensky pide ayuda y la provincia de Jerson una base militar rusa.

Rusia capturó por completo la acería de Azov en Mariupol y ya tiene el puerto de la ciudad en funcionamiento. Los soldados rusos junto con las milicias separatistas prorrusas tienen rodeada a la ciudad de Severodonetsk, los bombardeos no se han hecho esperar. Ucrania pidió ayuda y mayor unión entre las naciones de Europa y de la OTAN en el Foro Mundial Económico Mundial de Davos.

El cercamiento de la acería Azov, en la asediada ciudad de Mariupol, llegó a su fin hace algunos días. Cuando los últimos cientos de soldados resguardados en el complejo industrial se rindieron a las fuerzas rusas el ejército invasor de Ucrania empezó a trasladar sus fuerzas a otras zonas. Una vez acabado el conflicto en Mariupol se puso en marcha la reanudación de la actividad portuaria de la ciudad. Ya se retiraron todas las minas explosivas de la zona del puerto de Mariupol.

Muchos de los soldados de Rusia que dejaron el sitio de la acería fueron reagrupados al norte, donde se reunieron con milicias prorrusas de Lugansk y ahora rodean la ciudad de Severodonetsk. "Hemos cercado esa localidad desde tres sitios; para abandonarla se tiene que usar el único puente, que también está bajo nuestro control. Por lo tanto podemos afirmar que Severodonetsk está en cerco operativo" , dijo el teniente coronel Andrei Morochko a la televisión rusa. Los bombardeos a esta ciudad ya dejaron 12 muertos y 10 heridos, no se ve un sece próximo de este tipo de ataques. 

Por otra parte, el gobierno ruso está trabajando en quitar el límite de edad para enrolarse en el ejército. Los rusos mayores a 40 años podrían firmar contratos militares después de que la ley sea aprobada, para lo cual no falta mucho. 

El pedido de Ucrania:

El presidente ucraniano Volodimir Zelensky pidió por una “europa unida” y más ayuda por parte de occidente durante el Foro Económico Mundial de Dabos. “Mi pregunta es ¿hay unidad en la práctica? Yo no la veo. Nuestra gran ventaja sobre Rusia sería estar verdaderamente unidos", se expresó ante el foro en búsqueda de apoyo armamentístico. 

Por otra parte el gobierno ucraniano está preocupado y marca de una “violación flagrante” el hecho de que Rusia está facilitando la obtención de pasaportes rusos a los habitantes de la provincia de Jerson, que está totalmente bajo el control ruso. También le ha dado este beneficio a las personas de Zaporiyia, que está parcialmente bajo su poder. El Ministerio de Relaciones Exteriores ucraniano dijo: "El otorgamiento forzado de pasaportes a los ucranianos en Jerson y Zaporiyia es una nueva prueba del objetivo criminal de la guerra de Rusia contra Ucrania" .

La situación en Jerson:

En la provincia de Jerson, las autoridades instauradas por Rusia piden la instalación de una base militar. "Lo vamos a pedir, toda la población está interesada en ello. Es de vital importancia y será una garantía de seguridad para la región y sus residentes", dijo el vicepresidente de la Administración Militar y Civil, Kirill Stremusov. Esta región limita al sur con la península de Crimea, que fue anexada a Rusia en 2014, y con Zaporiyia, parcialmente bajo el control ruso, en el este. 

Stremusov dijo que en Jerson se hablará ruso como idioma principal para asuntos de importancia nacional, el ucraniano pasaría a ser una segunda lengua. Incluso se darán clases en las escuelas enteramente en ruso, aunque se podrían dar clases en ucraniano si los padres de los alumnos así lo quieren. 

Rusia logró crear un corredor terrestre con Crimea, Ucrania teme que se repita ese referéndum, de la península, aquí en Jerson. El vocero de Putin afirmó que serán los habitantes de las provincias los que decidan dónde y cómo quieren vivir. 

Noticias Relacionadas