Hungría declara el estado de emergencia por la guerra en Ucrania

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán.

El gobierno de Hungría declaró ayer el estado de emergencia en el territorio nacional a partir de esta medianoche, que lo faculta a suspender la aplicación de leyes, modificar otras y a tomar medidas extraordinarias, debido a la amenaza que supone la guerra en Ucrania.

El gobierno de Viktor Orbán tomó esta determinación con el objetivo de “salvaguardar los intereses de seguridad nacional”, así como “proteger a las familias” y garantizar que el país se quede “al margen” de la guerra en el país vecino, de acuerdo las palabras del mandatario recogidas en Twitter por su portavoz, Zoltan Kovacs.

“La guerra y las sanciones de Bruselas (en alusión a la Unión Europea) han provocado una gran agitación económica y aumentos drásticos de los precios. El mundo está al borde de una crisis económica”, expresó Orban en su mensaje, recogido por el portal húngaro de noticias 24.hu y replicado por la agencia Europa Press.

En este sentido, el primer ministro indicó que, al igual que ocurrió con la pandemia de Covid-19, el estado de emergencia permite al Ejecutivo tomar decisiones inmediatas encaminadas a proteger a la ciudadanía y la economía del país.

El Parlamento húngaro aprobó, con 136 votos a favor y 36 en contra, una enmienda a la Ley Básica por la cual se permite declarar el estado de emergencia en caso de que

una nación vecina esté inmersa en una guerra.

El estado de emergencia legitima al gobierno para suspender la aplicación de ciertas leyes, desviarse de las disposiciones legales y tomar medidas extraordinarias.

Las normas permanecen en vigor a lo largo de 15 días, a menos que el Parlamento dé “luz verde” al Ejecutivo para que las prorrogue.

Noticias Relacionadas