Rusia captura una ciudad clave del este de Ucrania y su provincia circundante

Rusia afirmó hoy que conquistó la última gran ciudad que estaba en poder de Ucrania en la provincia oriental de Lugansk, un logro crucial para sus planes de controlar toda la región ucraniana conocida como Donbass, el objetivo central de su ofensiva.

Internacional

03/07/2022 - 09:41hs

La toma de Lisichansk da a Rusia el dominio de toda la provincia de Lugansk, una de las dos que forman el Donbass, dijo el ministro de Defensa ruso al presidente Vladimir Putin durante una reunión, informaron Sputnik y otras agencias de noticias rusas.

Horas antes, autoridades de Rusia denunciaron un ataque ucraniano con varios misiles que dejó cuatro muertos en la ciudad rusa de Belgorod, fronteriza con Ucrania y blanco ya de bombardeos previos.

El ministro Serguei Shoigu dijo que Lisichansk fue capturada por el Ejército ruso y separatistas prorrusos que han proclamado en Lugansk una república popular cuya independencia fue reconocida por Rusia días antes de invadir Ucrania, el 24 de febrero.

"Como resultado de operaciones militares exitosas, las fuerzas de la Federación rusa, junto a unidades de la Milicia Popular de la República Popular de Lugansk, han establecido pleno control sobre la ciudad de Lisichansk, dijo Shoigu.

El anuncio llegó tras semanas de combates y bombardeos en Lisichansk. El fin de semana pasado, Rusia había conquistado la ciudad vecina de Severodonetsk también tras semanas de ofensiva.

Luego de retirar a sus tropas de los alrededores de Kiev a fines de marzo, el Ejército ruso se abocó a la conquista del Donbass, una región fronteriza con Rusia y mayoritariamente rusoparlante. El territorio es el corazón industrial y minero de Ucrania.

Rusia controla la mitad de la otra provincia que forma el Donbass, Donetsk, al sur de Lugansk.

La toma de Lisichansk libera unidades rusas para avanzar hacia Sloviansk y Kramatorsk, las últimas grandes ciudades del Donbass en poder de Ucrania, ambas en Donetsk.

Ucrania no confirmó de inmediato la caída de Lisichansk.

Horas antes, el gobernador de Lugansk, Sergii Gaidai, había dicho que las fuerzas ucranianas estaban reforzando sus posiciones en la localidad y que había intensos combates.

“Los ocupantes han arrojado todas sus fuerzas sobre Lisichansk. Atacaron la ciudad con tácticas incomprensiblemente crueles", escribió Gaidai en la aplicación de mensajería Telegram.

"Sufrieron pérdidas significativas, pero avanzaron de modo obstinado. Están ganando terreno en la ciudad", agregó.

En Moscú, en tanto, el Ministerio de Defensa dijo que Ucrania atacó hoy con misiles la ciudad fronteriza de Belgorod, donde mató a cuatro personas e hirió a otras cuatro y dañó decenas de viviendas de una zona residencial.

El vocero ministerial, general Igor Konashenkov, dijo a periodistas que los misiles eran del tipo Totchka-U.

El Ministerio de Defensa ruso dijo que los sistemas antiaéreos derribaron tres misiles ucranianos lanzados contra Belgorod, de unos 400.000 habitantes, y que los restos de unos de los proyectiles cayeron luego sobre una casa.

El portavoz agregó que el Ejército ruso abatió además dos drones ucranianos TU-143 "cargados de explosivos" que se dirigían a la localidad de Kursk, también cerca de la frontera, informó la agencia de noticias AFP.

El gobernador de la región de Belgorod, Viacheslav Gladkov, afirmó que las explosiones en la localidad afectada dejaron al menos cuatro muertos y cuatro heridos.

En un video, el funcionario indicó que las detonaciones dañaron 11 edificios residenciales y 39 casas.

Desde el comienzo de la ofensiva de Rusia en Ucrania, el 24 de febrero, el Gobierno ruso acusó reiteradamente a las fuerzas ucranianas de llevar a cabo ataques en territorio ruso, especialmente en la región de Belgorod.

Noticias Relacionadas

Ordenan la evacuación de miles de personas por las inundaciones que "amenazan" a Sidney

Miles de australianos en Sídney han recibido la orden de evacuar sus viviendas este domingo debido a las torrenciales lluvias que azotan la ciudad más grande del país e inundan su periferia.

Estados Unidos quiere prohibir TikTok por ser una "amenaza a la seguridad privada"

El Gobierno le solicitó a Google y a Apple que cancelen la aplicación. Advierten que los datos personales de la plataforma no están del todo seguros y que China puede acceder a ellos.

Ucrania asegura que murieron más de 300 niños desde el comienzo de la guerra

Así lo confirmó la Fiscalía de Menores de Kiev desde el inicio de la invasión. También se detalló que alrededor de 640 menores resultaron heridos.

Palestina entregó la bala que mató a la periodista de Al Jazeera

Las investigaciones apuntan a que Abu Akleh fue asesinada por las fuerzas israelíes.

Texas bloqueó un fallo que permitía el derecho al aborto

La ley otorga hasta cinco años de prisión a los médicos que ayuden a interrumpir un embarazo.

Crisis en Perú: incluso sin partido, Pedro Castillo se resiste a caer

Después de la ruptura con su agrupación, la posición del presidente peruano se ha debilitado y afronta distintas amenazas que ponen en riesgo la continuidad de su mandato. Entre ellos, un pedido de destitución.

Rusia asegura haber rodeado la última gran ciudad bajo control ucraniano en Lugansk

Las autoridades rusas señalaron que la milicia popular y las Fuerzas Armadas que ocuparon posiciones estratégicas lograron sitiar completamente la localidad. Desde Kiev lo niegan.

Desde el Ministerio de Producción celebraron el Día Internacional de las Cooperativas

El encuentro se llevó a cabo en La Plata.

Volcán Popocatépetl registró 23 exhalaciones en las últimas 24 horas

Este volcán es uno de los seis volcanes detectados como de alto riesgo.

Elon Musk conoció al papa Francisco

El excéntrico millonario aseguró sentirse "honrado" de haber conocido al sumo pontífice.

Rusia afirma que no ataca objetivos civiles

“Si necesitan algunos detalles, les recomiendo dirigirse al Ministerio de Defensa”, dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin a los periodistas, luego de insistir en que la decisión de Putin es no apuntar a civiles.