Texas bloqueó un fallo que permitía el derecho al aborto

La ley otorga hasta cinco años de prisión a los médicos que ayuden a interrumpir un embarazo.

En las últimas horas, la Corte Suprema de Texas bloqueó la orden de un tribunal inferior que les permitía a las clínicas seguir practicando abortos, poco después de que algunos profesionales reanudaran la atención a pacientes tras la anulación hace una semana del fallo Roe versus Wade, que garantizaba el derecho constitucional a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en Estados Unidos.

El fallo se conoció la noche del viernes y todavía no está claro si las clínicas que habían reanudado la atención de pacientes suspenderán los servicios, lo que presumiblemente se sabrá luego de una audiencia programada para más adelante este mes. La ley que entró en vigor otorga hasta cinco años de prisión a los médicos que ayuden a interrumpir un embarazo, prohíbe el aborto incluso en caso de violación y solo hace una excepción si la vida de la madre está en riesgo.

La decisión de la Corte Suprema de Texas no fue publicada en el sitio web de la corte, aunque se pudieron conocer algunos detalles porque los abogados de las clínicas de Texas difundieron una copia del fallo. En todo el país, las clínicas y pacientes estuvieron batallando para en algunos casos recuperar el derecho y en otros mantener la prohibición. En Florida, por ejemplo, una ley que permite la IVE hasta la semana 15 de gestación entró en vigor este viernes, pero un juez ya anticipó que la próxima semana emitirá una orden para bloquearla temporalmente.

Noticias Relacionadas