CIENCIA

Descubren qué animales se recuperaron primero de la extinción

Un equipo internacional de científicos determinó que los gusanos y los camarones fueron los primeros organismos en reponerse de la Gran Mortandad de hace 250 millones de años.

Luego de que la vida en la Tierra se extinguiera hace unos 250 millones de años, durante una extinción masiva que eliminó a más del 90% de las especies terrestres y marinas, un estudio descubrió que los gusanos y los camarones, organismos que se alimentan de la materia orgánica del fondo marino, fueron los primeros animales en recuperarse en términos de población y biodiversidad. La investigación fue publicada en la revista Science Advances.

En este sentido, un equipo compuesto por expertos de los Estados Unidos, China y el Reino Unido estudió los senderos y madrigueras en el fondo del mar de la China Meridional y logró revelar de qué manera se recuperó del catastrófico hecho la vida en el mar, a través de las observaciones de capas significativas de fósiles de los restos de la actividad vital de los organismos primitivos.

Debido a que los animales de cuerpo blando no cuentan con esqueletos que puedan fosilizarse, los restos de rastros de la actividad vital son de gran importancia para los expertos.

En esta línea, los científicos que realizaron la investigación pudieron recolectar el número requerido de restos fosilizados de animales a fin de investigar la historia de su recuperación luego de que las cadenas alimentarias en el océano volvieran a la normalidad.

A la hora de estudiar la historia de la recuperación animal, los investigadores divisaron cuatro indicadores distintos, y estos son la diversidad (diversos tipos de ­animales), disparidad (qué tan ­distintos eran estos diferentes tipos), uso del ecoespacio (cómo se utilizó el espacio) y ecosistema (de qué modo los animales cambiaron los hábitats).

A raíz de lo mencionado, los científicos arribaron a la conclusión de que, en un inicio, la vida comenzó a recuperarse en las grandes profundidades del océano.

En este sentido, una vez que las criaturas de estas áreas volvieron a la normalidad, creando los nutrientes orgánicos del fondo, llegó el turno de la restauración de los braquiópodos, briozoos y moluscos bivalvos que se alimentan de productos de su actividad vital. Luego fueron los corales los que empezaron a recuperarse.

En términos generales, los habitantes del fondo marino tardaron unos tres millones de años en alcanzar su nivel previo a la extinción.

Noticias Relacionadas