El Gobierno chileno presentó una reforma tributaria

La reforma contiene impuestos a grandes mineras y a la riqueza. El presidente Boric afirmó que el objetivo es "avanzar en mayor equidad, igualdad y cohesión social".

El presidente de Chile, Gabriel Boric, presentó el esperado proyecto de reforma tributaria que establece impuestos a las grandes mineras, a la riqueza y un aumento del tributo a la renta, con el que buscar recaudar el dinero necesario para implementar los cambios y transformaciones sociales de su plan de Gobierno.

El anuncio tuvo lugar en el Palacio de la Moneda, sede del gobierno chileno. Desde allí, el máximo mandatario declaró que la reforma tributaria "no le sube el impuesto a las pymes, sino que les da incentivos para seguir desarrollándose", además de "generar un incentivo a la inversión", para mejorar la productividad que "está estancada hace casi 10 años".

Respecto al impuesto a la riqueza, el gobierno pretende que no afecte a sectores de clase media. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que "serán sólo 6.300 personas las que se encontrarán gravadas con este impuesto, quienes deberán presentar una declaración anual de la composición de su patrimonio".

Marcel explicó que la reforma contempla un aumento en el impuesto a la renta, para los que tienen ingresos mensuales superiores a los 4 millones de pesos (unos 4.300 dólares), que representan al 3% del total de los asalariados, con tasas crecientes a medida que aumenta el nivel de ingreso y una tasa marginal máxima del 43%, el promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El proyecto también tiene como eje el royalty minero, es decir, las regalías que se recaudan a las grandes mineras y explotadores de cobre del país. El objetivo será aumentar la tributación de la gran minería del cobre, definida como aquellos explotadores de cobre con producción mayor a 50.000 toneladas métricas de cobre fino al año.

Para finalizar, Boric manifestó que "con lo presentado hoy y con la discusión que demos en el Congreso, vamos a estar un paso más cerca de un Nuevo Pacto Fiscal para avanzar hacia un desarrollo más sostenible en términos sociales, económicos, medioambientales y, por, sobre todo, construir un país más justo y más digno para todos y todas".

Noticias Relacionadas