Asesinaron a balazos a un diputado en Colombia

Fue acribillado cuando circulaba por una ruta de su distrito. El legislador había denunciado varias amenazas previas.

El diputado del departamento de Arauca (este de Colombia) Carlos Hernández, del Partido Liberal (PL), fue asesinado hoy a balazos cuando circulaba por una ruta local y sin custodia, pese a que había sido amenazado varias veces.

A la condena y el repudio del PL se sumó el presidente electo, Gustavo Petro, que denunció "asesinatos sistemáticos" a dirigentes y militantes que respaldaron su propuesta durante el proceso electoral y reclamó a las autoridades que investiguen hasta encontrar a los responsables.

Las autoridades de Arauca llamaron de inmediato a una reunión del Consejo de Seguridad local por la muerte de Hernández, baleado en la ruta que va de Fortul a La Esmeralda, una zona en la que, según el sitio de El Espectador, tiene presencia las disidencias de las FARC y el ELN.

“El Partido Liberal rechaza el vil asesinato de nuestro diputado de Arauca, Carlos Hernández. Rechazamos la violencia que azota a Colombia. Nuestro abrazo y solidaridad con los familiares y amigos de nuestro diputado. Paz en su tumba”, señaló en su cuenta oficial de Twitter el PL.

El Nuevo Siglo, en tanto, informó que Hernández estaba sin escoltas cuando hombres armados lo interceptaron y le dispararon varias veces.

Las autoridades indicaron que el cuerpo fue encontrado al borde de la ruta bajo, boca abajo, y que el crimen se habría registrado cerca de las 7:30 hora local.

El diputado tenía un esquema de seguridad asignado por Unidad Nacional de Protección (UNP), luego de recibir amenazas, pero esta mañana estaba solo.

En su cuenta de la red Twitter, Petro vinculó el hecho al apoyo de sectores del PL a su candidatura, ganadora del balotaje del 19 frente al exalcalde Rodolfo Hernández.

"Van varios casos de asesinatos de militantes que nos apoyaron. Las entidades de investigación están llamadas a determinar los autores de estos asesinatos sistemáticos contra un grupo civil con identidad política. Solidaridad a la familia del diputado Carlos Hernández", afirmó el mandatario electo.

Hernández aspiraba a la gobernación del departamento Arauca y era uno de los políticos más reconocidos de la zona, según publicó la local W Radio.

El Partido Liberal llegó a un acuerdo con Petro, el 22 de junio, para que su bancada respalde en el Congreso la acción del futuro Ejecutivo.

Dos días antes, el 20, el ahora asesinado legislador había escrito que extendía sus "felicitaciones y el mayor éxito al nuevo Gobierno".

El 19 de junio, dos líderes sociales y militantes del Pacto Histórico, la alianza que encabeza Petro, fueron asesinados en los municipios de Guapi y El Patía, en el departamento del Cauca. 

Noticias Relacionadas