Ucrania y Rusia intercambiaron 144 prisioneros cada uno

Indicaron que significa el mayor canje de soldados en la guerra.

Ucrania y Rusia repatriaron 144 soldados cada uno, en el mayor canje de prisioneros con Rusia desde el inicio de la guerra, informaron fuentes de ambos bandos.

"Se realizó otro intercambio de prisioneros, gracias al cual 144 defensores ucranianos regresaron a casa. Este es el mayor intercambio desde el comienzo de la invasión rusa", informó la Dirección de Inteligencia del Ministerio de Defensa ucraniano vía Telegram.

Los liberados son 59 soldados de la Guardia Nacional; 30 de la Marina ucraniana; 28 de las Fuerzas Armadas de Ucrania; 17 del Servicio de Fronteras Estatales; nueve de la Defensa Territorial y uno de la Policía Nacional.

Los servicios de inteligencia no dieron otros detalles sobre la fecha o el lugar de la operación, pero agregaron que entre los liberados hay 95 militares que participaron de la defensa de Azovstal, la fábrica que se convirtió en el último bastión de Kiev en caer en Mariupol.

Un total de 43 de estos soldados pertenecen al regimiento de Azov, una antigua unidad paramilitar formada por nacionalistas ucranianos que ahora es parte del ejército de este país. 

Rusia considera a los miembros del batallón como neonazis y dijo que sus soldados deberían de ser juzgados. 

"La mayoría de los ucranianos liberados tienen heridas graves: por fuego y fragmentos, heridas explosivas, quemaduras, fracturas, amputaciones de extremidades. Todos reciben ayuda médica y psicológica de emergencia adecuada", informó una fuente de los servicios de inteligencia ucranianos citados por la agencia de noticias Europa Press.

El líder de las autoridades separatistas prorrusas en Donetsk, Denís Pushilin, confirmó el intercambio.

"Hoy (miércoles) traemos a casa a 144 combatientes de la República Popular de Donetsk y Rusia que fueron capturados por el enemigo. Entregamos a Kiev la misma cantidad de prisioneros de las unidades armadas de Ucrania", escribió en su cuenta de Telegram.

Desde la invasión rusa, ambos países intercambiaron prisioneros en varias ocasiones.

El último tuvo lugar el martes con 17 prisioneros por bando. 

Además, los dos países también intercambiaron a mitades de junio los cuerpos de soldados muertos y Ucrania recuperó en ese momento los restos de 64 defensores de la acería de Mariupol, ciudad del sur de Ucrania que cayó en manos rusas en mayo.

El pasado 20 de mayo, Rusia informó de la toma definitiva de dicha planta, último reducto de la resistencia ofrecida por las fuerzas ucranianas en la asediada ciudad de Mariupol, situada a orillas del mar Azov, en un intento por cerrar la salida al mar de Ucrania y unir la región de Donbass con la península de Crimea, ambos bajo dominio del Kremlin.

Noticias Relacionadas