Guerra Rusia-Ucrania: Explosiones en Rusia y ofrecimiento de cese al fuego

El Kremlin apuesta a imponer sus condiciones para lograr un alto a las hostilidades mientras se reportan explosiones en Rusia cerca de la frontera con Ucrania.

Entre posibles acuerdos de cese al fuego y sospechosas explosiones en su propia tierra, Rusia continúa con su invasión que, según expertos, no parece tener un fin próximo. Una serie de explosiones fueron reportadas en tres provincias rusas fronterizas con Ucrania. A su vez, desde el Kremlin aseguran que, si Ucrania depone sus armas y su ejército se somete a las condiciones impuestas por Moscú, la guerra terminaría en menos de un día.

En la provincia de Belgorod, región rusa fronteriza con Ucrania, un depósito de municiones se incendió. El gobernador Viacheslav Gladkov afirmó que se pudieron escuchar varias explosiones, que el depósito se incendió y que los bomberos ya habían controlado la situación. 

Por otro lado, tanto en Kursk y Voronezh, provincias limítrofes con Ucrania, se pudieron escuchar explosiones durante la madrugada del miércoles. Autoridades rusas declararon que se trató del sistema de defensa antiaéreo accionado contra un ataque. El Ministerio de Defensa de Rusia advirtió a Kiev que si continúan atacando territorio ruso habrá represalias.

No todo fue belicoso este día, también se habló de paz. Desde Moscú se comunicó que la guerra podría terminar “antes del final del día”, sólo hace falta “una orden para que las unidades nacionalistas depongan las armas, una orden para que el ejército ucraniano deponga las armas y se deben cumplir las condiciones de Rusia”.

Esta declaración, realizada por el portavoz del Kremlin Dmitry Peskov, surgió a partir de que Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, interpretó que Volodimir Zelenski dejó en claro que quiere acortar el conflicto con Rusia durante su discurso ante los líderes del G7.

Noticias Relacionadas