La OTAN invitó a Suecia y Finlandia a unirse a la alianza

La OTAN invitó a Suecia y Finlandia a unirse a la alianza.

En la jornada pasada, los líderes de los 30 países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hicieron público el proceso formal de adhesión de Finlandia y Suecia, produciendo así uno de los cambios en la seguridad europea más importantes de los últimos años. “Hoy, hemos decidido invitar a Finlandia y Suecia a convertirse en miembros. Acordamos firmar los protocolos de acceso. Esta adhesión hará que estén más seguros, que la OTAN sea más fuerte y que la zona euroatlántica sea más segura. La seguridad de Finlandia y Suecia es de importancia directa para la Alianza, incluso durante el proceso de adhesión”, se detalla en la declaración de la Organización. La ratificación en los parlamentos aliados podría tardar hasta un año. Bajo este nuevo contexto y tras esta decisión, los aliados van a aumentar su presencia de tropas en los países nórdicos, teniendo así más ejercicios militares y patrullas navales. Vale recordar que la decisión por parte de Suecia y Finlandia de sumarse a la alianza, rompiendo así con su histórica postura neutral, nació luego del comienzo de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Uno de los puntos clave para que suceda el proceso de adhesión fue el acuerdo con el presidente turco Tayyip Erdogan, dado que Turquía se mostró en contra de la inclusión ya que acusaba a los países de proteger a miembros del PKK y del movimiento del clérigo Fethullah Gülen. Luego de firmar con los gobernantes de Suecia y Finlandia un memorando de cooperación, Turquía decidió abrirse a la adhesión. “En el marco del nuevo acuerdo, vamos a pedir a Finlandia la extradición de seis miembros del PKK y seis miembros de Feto, y a Suecia extraditar a diez miembros de Feto y once del PKK”, confirmaron desde el gobierno turco.

La cumbre de los líderes también funcionó para llegar a un acuerdo sobre los próximos pasos en torno al apoyo hacia Ucrania. A su vez, condenaron a Rusia y aseguraron que el territorio liderado por Vladimir Putin es la “más significativa y directa amenaza” para la seguridad de los aliados y la paz y la estabilidad en el área euroatlántica. “La guerra del presidente Vladimir Putin contra Ucrania ha hecho añicos la paz en Europa y ha creado la mayor crisis de seguridad en Europa desde la Segunda Guerra Mundial”, expresó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Al mismo tiempo, mencionaron que “las ambiciones declaradas y las políticas coercitivas de la República Popular China desafían nuestros intereses, seguridad y valores”.

Noticias Relacionadas