Rusia, en la cuenta regresiva para registrar su segunda vacuna

Después de “Sputnik V”, desde el Kremlin anunciaron que en octubre comenzarán los ensayos clínicos de un nuevo fármaco contra la Covid-19.

El Ministerio de Salud de Rusia anunció que registrará su segunda vacuna contra el SARS-CoV-2 el 15 de octubre. Se trata del desarrollo del Centro Estatal de Investigación de Virología y Biotecnología (Vector) de Siberia, que durante ese mes iniciará los ensayos clínicos, con la participación de 5.000 voluntarios.

Lo anunciado por la Oficina Nacional de Protección al Consumidor es posible porque, en abril, en Rusia fue aprobada una disposición gubernamental para facilitar los trámites de registro sobre un fármaco esencial para prevenir o resolver una situación de emergencia. Y la vacuna contra el coronavirus encaja, sin dudas, dentro de estos parámetros.

El estudio de fase 3 que comenzará el mes próximo tendrá voluntarios de distintos grupos de edad, incluidos mayores de 60 años y personas con enfermedades crónicas. Desde el Kremlin aseguraron que asumirán parte de la responsabilidad legal en caso de que algo salga mal; asimismo, no les exigirán a los compradores que asuman todo el riesgo.

“Las primeras partidas de la vacuna elaborada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Gamaleya ya llegaron a todas las regiones de Rusia”, dijo su director, Alexander Ginzburg, sobre la “Sputnik V”, la primera en el mundo registrada por un país, en el mes de agosto. Este fármaco atraviesa, en simultáneo, la fase 3 de ensayos clínicos, que involucra a unas 40.000 personas.

“Las empresas que se encuentran en el territorio del Gamaleya trabajan en tres turnos, pero no pueden producir ni de cerca los volúmenes necesarios para vacunar a la mayor parte de la población de nuestro país”, confirmó el funcionario en una videoconferencia, en la que también dio detalles acerca de la situación epidémica en el país.

Rusia prevé vacunar contra el nuevo coronavirus a un alto porcentaje de su población, entre el 70 y 80%, en un plazo de 9 a 12 meses. El país registra 1.115.810 personas contagiadas y 19.649 muertes, según el último reporte. Estas cifras lo ubican en el cuarto lugar en el mundo, detrás de Estados Unidos, India y Brasil, en cantidad de casos positivos. Sin embargo, la letalidad de la enfermedad es inferior a la de muchos países.

Noticias Relacionadas