Rusia probará la vacuna “Sputnik V” en adultos mayores

La fórmula rusa contra el coronavirus será inoculada en más de un centenar de voluntarios mayores de 60 años. Mientras tanto, continúan los estudios de la fase 3 en más de 40.000 personas.

Rusia, primer país en fabricar una vacuna contra el coronavirus, autorizó las pruebas clínicas de la “Sputnik V” para adultos mayores de 60 años, informaron la jornada pasada las autoridades sanitarias.

“El Ministerio de Salud autorizó los estudios clínicos de la vacuna Sputnik V, desarrollada por el Centro de Investigaciones Epidemiológicas y Microbiología Gamaleya, y en la investigación participarán 110 voluntarios con edades superiores a los 60 años”, anunció la entidad en un comunicado.

Según la cartera, el objetivo de la investigación consiste en ampliar “las posibilidades de aplicación de la vacuna entre los grupos de mayor edad de la población, que afrontan un mayor riesgo”.

La vacuna rusa, basada en adenovirus humanos, se encuentra en la fase 3 de pruebas, después de haber sido registrada en agosto y luego de estremecer al mundo al tomar la delantera en la frenética carrera emprendida por las mayores potencias para fabricar una vacuna propia.

La fase 1 y 2 concluyeron sin efectos adversos importantes y con una respuesta inmune estable en el 100% de los participantes, según el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR).

La fase 3 del ensayo clínico de la vacuna incluye 40.000 voluntarios de diferentes grupos de edad y de riesgo, incluidos 2.000 voluntarios venezolanos. Rusia espera vacunar entre el 70 y 80% de su población en un plazo de 9 a 12 meses, de acuerdo a estimaciones realizadas a fines de septiembre por Alexandr Ginzburg, director del Centro Gamaleya, creador de la Sputnik V.

Rusia tiene antecedentes excepcionalmente buenos en la gestión de los ensayos clínicos, según una base de datos sobre inspecciones realizadas por la FDA. Este organismo encontró un porcentaje menor de ensayos con problemas en Rusia, en comparación con cualquier otro país europeo o Estados Unidos.

Noticias Relacionadas