Rusia redobla sus ataques en Ucrania

Un misil alcanzó la sede del gobierno de Jarkov, la segunda ciudad, donde viven alrededor de 1,4 millones de personas. Los militares rusos mantienen el asedio sobre Kiev y dejaron sin suministro eléctrico a la localidad portuaria de Mariúpol.

l ejército ruso bombardeó ayer el centro de Jarkov, segunda ciudad más poblada de Ucrania, dejó sin luz la estratégica localidad portuaria de Mariúpol y mantiene el asedio de Kiev. En el sexto día de invasión el Kremlin anunció que

continuará “hasta lograr los objetivos”, pese al inicio del diálogo y la presión de las

san­ciones.

Al menos ocho personas murieron, seis resultaron heridas y 35 fueron socorridas por un ataque aéreo en una zona residencial de Jarkov informó en Facebook el servicio de situaciones de emergencia ucraniano, que publicó fotos de sus miembros interviniendo en el edificio dañado.

Desde temprano, proyectiles impactaron los edificios gubernamentales ubicados en la plaza principal de esta ciudad, denunció el gobernador regional, Oleg Sinegubov, que calificó el ataque como “criminal”.

El dirigente acompañó la acusación con un video, que ya circula por las redes sociales, en el que se ve un misil que cae contra el edificio administrativo, lo que provoca una gigantesca explosión en momentos en que circulaban varios autos por la zona.

Jarkov es una ciudad de 1,4 millones de habitantes, con una gran población rusoparlante, que está muy cerca de la frontera con Rusia.

En tanto, tropas rusas y las fuerzas separatistas prorrusas lograron unirse en la estratégica zona litoral del mar de Azov, informó el portavoz del ministerio ruso de Defensa, Igor Konashenkov.

Fuerzas del territorio separatista de Donetsk “se han unido a las unidades militares de las fuerzas armadas de la Federación Rusa, que tomaron el control de las zonas ucranianas a lo largo del Mar de Azov”, declaró en un comunicado, que agrega que “el ejército ruso llevó a cabo ataques con armas de alta precisión de largo alcance desde el mar”, sin dar más detalles.

El comandante de los separatistas del territorio prorruso de Donetsk, Eduard Basurin, indicó que Mariúpol, ciudad portuaria estratégica en el mar de Azov, “quedará cercada por completo”.

Volnovaja, por su parte, una localidad de 20.000 habitantes ubicada a una hora de ruta al norte de Mariúpol, fue “destruida”, según Pavlo Kirilenko, gobernador ucraniano de la región de Donetsk.

Rusia adelantó que atacará las infraestructuras de los servicios de seguridad ucranianos en esa capital, e instó a evacuar a los civiles que viven cerca.

En Ucrania afirman que quisieron matar al presidente Zelenski. En lo que fue la sexta jornada de fuego armado entre Rusia y Ucrania, en las últimas horas de ayer destacaron que quisieron atentar contra el presidente Volodímir Zelenski en Kiev. Según afirmaron, las fuerzas armadas ucranianas evitaron un operativo para acabar con el mandatario en la ciudad de Óblast, perteneciente a la capital.

Noticias Relacionadas