Rusia retuvo al cónsul ucraniano en San Petersburgo por recibir “información secreta”

Alexander Sosoniuk fue acusado por el gobierno de Putin y tiene 72 horas para salir del país. Ucrania advirtió que está preparando una respuesta que afectará a diplomáticos rusos en su territorio.

El cónsul de Ucrania en San Petersburgo, Alexander Sosoniuk, fue retenido ayer durante varias horas por las fuerzas de seguridad rusas, acusado de recibir “información secreta”, y las autoridades le dieron 72 horas para salir del país, lo que generó el enojo de Kiev, que prometió “responder a la provocación”.

Ambos países mantienen roces desde 2014, cuando movilizaciones masivas derrocaron a un gobierno prorruso en Ucrania y lo reemplazó por otro proeuropeo y estadounidense, y el Kremlin apoyó la anexión de la península ucraniana de Crimea a su territorio.

En medio de esas relaciones tirantes, el diplomático ucraniano fue retenido por el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) bajo el cargo de haber recibido “información secreta” sobre intereses logísticos de esta agencia de seguridad.

De acuerdo a esa fuerza, el cónsul fue detenido durante una reunión con un ciudadano ruso en la cual trataba de recibir datos confidenciales, indicó la agencia de noticias Sputnik.

La posterior puesta en libertad de Sosoniuk fue confirmada por el portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano, Oleg Nikolenko, a la agencia RBK-Ukrania.

“De acuerdo con la práctica existente y sobre la base del principio de reciprocidad, la parte ucraniana está preparando una respuesta con respecto a los diplomáticos rusos”, declaró el viceministro de Exteriores de Kiev, Evgueni Enin. El vicecanciller calificó lo ocurrido como “otra provocación” contra Ucrania.

Tras el incidente, el gobierno ruso convocó al encargado de negocios de Ucrania en Moscú, Vasili Pokotilo, para comunicarle que consideraban “indeseable” la estancia del cónsul, a quien le dieron 72 horas para abandonar el país.

El presidente francés, Emmanuel Macron, recibió este viernes a su par ucraniano, Volodímir Zelenski, en una reunión a la que se sumó luego por videoconferencia la canciller alemana Angela Merkel, para abordar las recientes tensiones entre Ucrania y Rusia.

Noticias Relacionadas