Rusia y China abren una “nueva era” en sus relaciones
Tras la cumbre Putin expresó un “apoyo prudente” a las propuestas chinas para encontrar una solución negociada al conflicto en Ucrania, iniciado hace más de un año con la invasión rusa.
Los presidentes de Rusia y China, Vladimir Putin y Xi Jinping, proclamaron ayer el inicio de una “nueva era” en sus relaciones, en una demostración de la fuerza de su alianza en medio de severas tensiones entre ambos países y Occidente por la guerra de Ucrania. “Hemos firmado una declaración que refuerza nuestra asociación estratégica y nuestras relaciones, que entran en una nueva era”, declaró Xi tras reunirse en Moscú con su par ruso.
Asimismo, Putin aseguró que el plan de paz para Ucrania presentado por China puede servir de base para un futuro arreglo del conflicto. “Muchos de los puntos incluidos en el plan de paz de China están en consonancia con las posturas rusas y pueden servir de base para el arreglo pacífico”, dijo Putin junto al líder chino tras la firma de varios documentos en la Sala de Malaquita del Gran Palacio del Kremlin. “Sucederá cuando Occidente y Kiev estén preparados para ello, aunque, por ahora, no vemos tal voluntad por su parte”.
Por su parte, Xi aseguró que China apuesta “por la paz y el diálogo” y “apoya activamente la reconciliación y el restablecimiento de las negociaciones” entre Rusia y Ucrania, que son inexistentes desde el último intento en la primavera de 2022 por parte del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. “Quisiera subrayar que en pos del arreglo del conflicto ucraniano nos basamos invariablemente en los estatutos de la ONU y nos atenemos a una posición objetiva e imparcial”, aseguró.
En su plan de paz, China defiende por un lado la soberanía y la integridad territorial ucraniana, el cese de las hostilidades y la reanudación de las negociaciones de paz, y por otro aboga por tener en cuenta las preocupaciones de seguridad de Rusia ante el avance de la OTAN. A su vez, pide el levantamiento de las sanciones adoptadas por Occidente contra Rusia debido a la conocida como “operación militar especial”.
El Kremlin destacó que Putin y Xi atendieron el lunes durante sus conversaciones informales sobre Ucrania los argumentos de una y otra parte. Según la Cancillería china, Xi le transmitió a su homólogo ruso que “la mayoría de los países apoya que se alivien las tensiones. Quieren que se promueva la paz y las conversaciones, y se oponen a que se añada más leña al fuego”.