Xi Jinping arribó a Rusia

Xi Jinping confirmó que con Rusia son “socios fiables”.

El presidente de China, Xi Jinping, finalmente aterrizó este lunes en Rusia para mantener nuevos encuentros con su par, Vladímir Putin. La visita del líder chino es vista con gran interés y atención por parte del resto del planeta. Al llegar a territorio ruso, Xi expresó que espera que se dé un “nuevo impulso” a las relaciones bilaterales. Además, confirmó que son “buenos vecinos” y “socios fiables”. “Estoy convencido de que esta visita será productiva y que dará un nuevo impulso al desarrollo sano y estable de las relaciones chino-rusas”, sintetizó.

Xi Jinpign aterrizó en suelo ruso a las 13, hora local, y cerca de las 17 posaron frente a las cámaras, antes del inicio de las reuniones. El mandatario chino permanecerá hasta el día de mañana en Rusia. “Tenemos muchas tareas y objetivos comunes”, remarcó brevemente Putin ante la prensa presente. Este viaje del líder chino es el primero que realiza hacia Moscú desde el inicio del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. La visita es tomada por parte del Kremlin como un fuerte apoyo, en medio de las fuertes presiones que impulsa el viejo continente y Estados Unidos.

Más allá de las cuestiones económicas ligadas al comercio entre ambos países, uno de los tópicos centrales será justamente la guerra con Ucrania. Según confirmaron autoridades rusas, Putin dará “explicaciones exhaustivas” sobre los sucesos, por lo que Xi recibirá de “primera mano” la versión del gobierno ruso. China ha evitado condenar de manera clara la invasión a Ucrania y presentó su propio plan de paz para resolver el conflicto, aunque Kiev descartó la propuesta por considerarla demasiado proclive a apoyar las tesis políticas de Moscú. Uno de los mayores gestos de China hacia Rusia, y más claros, se produjo el lunes cuando pidió que se mantenga la inmunidad de los jefes de Estado, tras darse a conocer días atrás la orden de detención a Putin por parte de la Corte Penal Internacional. “La Corte debería mantener una postura objetiva e imparcial y respetar la inmunidad de jurisdicción de los jefes de Estado en virtud del derecho internacional”, declaró el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Wang Wenbin. Así, le pidió a la Corte Penal que intente evitar la “polarización”. “China mantendrá su posición objetiva y justa en la crisis ucraniana y tendrá un papel constructivo para impulsar negociaciones de paz”, cerró Wenbin.

Noticias Relacionadas