Rusia ya comenzó con la vacunación masiva

Desde ayer empezaron a aplicar la “Sputnik V” a todos los ciudadanos, sean o no personal esencial. Hubo largas filas en los centros comerciales.

En el marco del avance de la nueva ola de coronavirus, en Rusia ya comenzaron con la vacunación masiva para toda la población, se trate o no de trabajadores esenciales, por lo que esperan llegar al 60% de la ciudadanía en este primer año.

Rusia fue el primer país en registrar una vacuna, la “Sputnik V”, y en el mes de diciembre comenzó con la inoculación para el personal de la salud, docentes y trabajadores sociales, pero desde ayer ya se aplica sobre todas aquellas personas que así lo decidan, ya que se trata de un proceso voluntario.

La semana pasada el presidente ruso, Vladimir Putin, pidió a sus funcionarios comenzar con la puesta en marcha de la campaña de vacunación. “Vemos que hay una leve disminución en los contagios diarios, pero esto no debería tranquilizarnos. Rusia no solo cumplió con todos los estándares y volúmenes prometidos, sino que también superó el volumen planeado de producción de vacunas”, sostuvo el mandatario.

Por esa razón, el presidente ­dispuso que se habilitaran más centros de vacunación en las diferentes regiones del país. Incluso en Moscú, además de los puntos de vacunación ya existentes, también abrieron otros para cumplir con el objetivo.

Uno de ellos se ubica junto a la Plaza Roja, en el centro comercial GUM, donde no se requiere registrarse ­previamente.
En esa ciudad, 190.000 ciudadanos ya fueron inmunizados con la vacuna del Instituto Gamaleya y más de 100.000 se inscribieron en los registros para ser vacunados en distintos puntos. A nivel nacional, más de 1,6 millones de dosis fueron entregadas para la población civil y se espera otro suministro de más de 2 millones de dosis para este mes.

Cabe destacar que en Rusia, además de la “Sputnik V”, hay otras dos vacunas en proceso para poder dar batalla al coronavirus. Una de ellas es la “EpiVacCorona”, desarrollada por el Centro de Virología y Biotecnología Vektor.

La otra es la conocida como ­“ChuVac”, del Centro Chumakov, que está en fase 3 de análisis y, como ya superó las fases 1 y 2, comenzará a ser producida desde el próximo mes de febrero.

Noticias Relacionadas