Sánchez nombró nuevo gabinete “solvente y sólido”

El líder socialista de 51 años mantiene un Ejecutivo con 22 ministerios, de los cuales 12 estarán dirigidos por mujeres

El presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, hizo público el gabinete para su nuevo gobierno de coalición con la izquierda, al que calificó de “solvente y sólido” y con un “marcado acento feminista”, en el que mantiene a buena parte de los ministros actuales y da más poder a sus más cercanos colaboradores.

Reelegido por el Congreso el jueves pasado gracias al apoyo de varios partidos regionales, entre ellos independentistas catalanes y vascos, el líder socialista de 51 años mantiene un Ejecutivo con 22 ministerios, de los cuales 12 estarán dirigidos por mujeres

De los 22 ministros, 17 son del Partido Socialista (PSOE) y cinco de Sumar, la plataforma de izquierda encabezada por Yolanda Díaz, que se mantendrá al frente del Ministerio del Trabajo.

Entre las figuras de peso en el Ejecutivo que conservarán sus puestos están el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; la de Transición Ecológica, Teresa Ribera; la de Defensa, Margarita Robles, y el de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

La ministra de Economía y vicepresidenta, Nadia Calviño, también fue confirmada, a la espera de la decisión en diciembre sobre la presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI), a la que es candidata

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, considerado mano derecha de Sánchez y uno de los protagonistas de las negociaciones con los partidos independentistas, sumará la cartera de Justicia a sus atribuciones.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, también del círculo íntimo de Sánchez, asciende al heredar una de las cuatro vicepresidencias del Ejecutivo.

Entre las nuevas caras hay figuras cercanas a Yolanda Díaz, como Ernest Urtasun, que asumirá Cultura, y Mónica García, que dirigirá Salud. Los otros ministros que vienen de Sumar son Pablo Bustinduy en Derechos Sociales y Sira Rego en Juventud e Infancia.

Noticias Relacionadas