Sangriento Año Nuevo en Turquía: 39 muertos tras un atentado en discoteca

Un hombre ingresó a un popular local bailable de Estambul y disparó contra la multitud que celebraba las fiestas. Hubo además 69 heridos. Conmoción mundial

Luego de un 2016 marcado por severos atentados, un golpe de Estado fallido y una masiva purga de parte del gobierno, Turquía no encuentra paz y comenzó el año con un indiscriminado ataque de una persona en un boliche de Estambul, por el que murieron al menos 39 personas y 69 resultaron heridas.

El hombre ingresó a un popular local nocturno de la capital turca, llamado Reina de Estambul, y abrió fuego durante la madrugada de ayer (1.15 hora local) con armas semiautomáticas contra la multitud de jóvenes y adultos que celebraban la llegada de 2017 en el interior del negocio.

Pese a que inicialmente varios medios de comunicación habían informado que dos atacantes armados entraron al boliche vestidos de Papá Noel, el primer ministro turco, Binali Yildirim, desmintió esa versión ante la prensa y dijo que se trató de un solo hombre y no mencionó ningún disfraz. Además, hasta las últimas horas de ayer, el agresor no había sido localizado.

“El terrorismo no nos puede intimidar, no puede destruir nuestra fraternidad, determinación y unidad”, agregó el jefe de gobierno.

Las autoridades turcas identificaron a 21 de las víctimas fatales, de las cuales 16 eran de nacionalidad extranjera, ya que la discoteca es un punto de encuentro tradicional para los turistas que visitan Estambul.

El boliche Reina es uno de los más conocidos de la capital turca y uno de los favoritos de las clases más acomodadas económicamente de Turquía. En el momento de la masacre, había entre 500 y 600 personas festejando el Año Nuevo.

El dueño de la disco, Mehmet Koçarslan, sostuvo, en medio de la conmoción, que los servicios secretos estadounidenses “habían alertado” de posibles ataques una semana antes; y que se habían tomado medidas adicionales de seguridad a orillas del Bósforo, donde se encuentra la disco. Sin embargo, la embajada estadounidense en Turquía desmintió rápidamente al empresario en un comunicado. 

“Buscan desestabilizar”

El presidente turco, Recep Erdogan, relacionó el ataque de ayer con la guerra que mantiene el Ejército en la vecina siria contra milicias islamistas y los kurdos, aliados de las guerrillas independentistas con las que pelean en su propio territorio. “Están intentando desestabilizar nuestro país y destrozar la moral del pueblo creando el caos. Pero estamos decididos a eliminar estas amenazas en su punto de origen”, aseguró.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una organización opositora con sede en Londres,  confirmó que la ofensiva de Turquía en Siria ya dejó un saldo de 277 civiles muertos. Si bien ningún grupo armado reivindicó aún el atentado, la Policía sospecha de la rama local del Estado Islámico. 

La historia de la deportista brasileña que se salvó por discutir con su pareja

Una jugadora de la selección de vóley femenina de Brasil, Thaisa, salvó su vida debido a una discusión con su pareja que derivó en que decidieran no festejar el Año Nuevo en la popular discoteca de Estambul atacada ayer.

La decisión, de último momento y causada por un tenso momento vivido entre ambos, le salvó la vida a la deportista y también a su pareja.

Horas más tarde, el esposo de la jugadora llevó tranquilidad a sus familiares vía Twitter: “Estamos bien: íbamos a ir a Reina, pero Thaisa no quería ir y yo estaba enojado con ella. Gracias a Dios no fuimos”.

Noticias Relacionadas