Se agrava crisis eléctrica en Ecuador con apagones de hasta 14 horas
“Enfrentamos una crisis sin precedentes”, sostuvo la ministra de Energía, Inés Manzano, quien además indicó que “toda Sudamérica se enfrenta a una sequía sin precedentes”.
“Enfrentamos una crisis sin precedentes”, sostuvo la ministra de Energía, Inés Manzano, quien además indicó que “toda Sudamérica se enfrenta a una sequía sin precedentes”.
26/10/2024 - 00:00hs
Los ecuatorianos sufren severos cortes en el suministro de electricidad de hasta 14 horas diarias tras agravarse la crisis energética que atraviesa el país debido a una sequía extrema.
La ministra interina de Energía y Minas de Ecuador, Inés Manzano, admitió “una crisis sin precedentes”. En tanto, el Gobierno tenía previsto reducir a seis horas al día los cortes del suministro eléctrico a partir de la próxima semana.
La funcionaria añadió: “Hemos tomado la dolorosa, pero responsable, decisión de modificar el plan de racionamientos, aumentando de ocho a 14 horas diarias, y que tendrá una evaluación el día domingo (27 de octubre)”.
Ante la crisis hídrica y sus efectos, 20 de las 24 provincias ecuatorianas están en alerta roja. En Quito, la desesperación se apoderó de los comerciantes. El gremio de industriales estima que, por cada hora de apagón, el país pierde $12 millones de dólares.
La principal problemática son los caudales deprimidos, en límites históricos, de las centrales hidroeléctricas como Mazar y Coca Codo Sinclair, que cubren el 72% de la demanda energética del país sudamericano.
“Tomamos esta dura decisión basada en la difícil situación climática. Toda Sudamérica se enfrenta a una sequía sin precedentes y Ecuador no es la excepción. Varios países tienen cortes de electricidad y todos hemos visto con asombro las imágenes de un seco río Amazonas”, expresó Manzano.
Hace una semana, el presidente Daniel Noboa indicó que su administración prevé incorporar a “mediano plazo” cerca de 1.600 MW al sistema nacional de energía, desde noviembre hasta el primer trimestre de 2025, mediante la generación térmica y la operación de otra hidroeléctrica.
La temporada seca también ha desencadenado una afectación en el suministro de agua potable y problemas en la producción agrícola y las telecomunicaciones, así como 4.120 incendios forestales que dejaron dos fallecidos y 44 heridos.