El clima se calentará 3,1 ºC si no se toman medidas
Los países se reunirán el mes que viene en la cumbre anual de las Naciones Unidas sobre el clima en Azerbaiyán.
Las políticas climáticas actuales provocarán un calentamiento global de más de 3 grados Celsius para finales de siglo, según un informe de Naciones Unidas publicado en la jornada de ayer. Se trata del más del doble del aumento acordado hace casi una década.
El informe anual sobre la Brecha de Emisiones, que hace un balance de las promesas de los países para hacer frente al cambio climático en comparación con lo que se necesita, concluye que el mundo enfrenta un calentamiento de hasta 3,1° C sobre los niveles preindustriales en 2100 si los gobiernos no toman más medidas para reducir las emisiones.
"Un aumento de tal magnitud provocaría consecuencias incapacitantes para las personas, el planeta y las economías", advirtieron desde el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Vale remarcar que, en 2015, los gobiernos firmaron el Acuerdo de París y establecieron un tope de 1,5 ºC de calentamiento para evitar una serie de impactos peligrosos.
"Estamos en la cuerda floja", dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en un discurso. "O los líderes reducen la brecha de emisiones, o nos lanzamos de cabeza al desastre climático", sentenció.