La tormenta tropical Oscar avanza hacia Bahamas
Luego de su paso por Cuba, donde dejó un saldo fatal de seis muertos, el fenómeno climático avanza con vientos de 65 kilómetros por hora.
El fenómeno climático Oscar, reducido a tormenta tropical tras haber golpeado Cuba como huracán de categoría 1, avanza hacia Bahamas. Según indicó el Centro Nacional de Huracanes en Miami, Oscar hace su trayectoria con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y se mueve al noreste a 19 kilómetros por hora. Las autoridades meteorológicas prevén que la tormenta deje caer hasta 10 centímetros de lluvia en el sureste de Bahamas y las Islas Turcas y Caicos.
Oscar ya está produciendo lluvias de hasta 120 milímetros en las islas del centro y el sureste de Bahamas, y en algunas zonas, de hasta 200 milímetros, lo que podría causar inundaciones repentinas. “La principal amenaza son las fuertes lluvias en partes del sureste de Bahamas, así como en las Islas Turcas y Caicos. Aunque las lluvias han disminuido en el este de Cuba, las inundaciones causadas por las lluvias que ya se produjeron siguen siendo una preocupación”, remarcó el Centro Nacional de Huracanes. En su paso por Cuba, el huracán dejó un saldo de seis personas muertas, además de importantes cortes en el suministro eléctrico y de agua. El fenómeno natural, que entró como huracán de categoría 1 por la ciudad de Baracoa, provocó la pérdida total o parcial de viviendas. Sus fuertes vientos se llevaron techos y muros de las casas, y también derribaron postes y árboles.
Durante las primeras horas de este miércoles, las autoridades y los expertos estiman que Oscar se convierta en un sistema postropical. Así, de cara al día de mañana según los pronósticos meteorológicos, será absorbido por otra área de baja presión. Esta es la decimoquinta tormenta con nombre y el décimo huracán de la temporada de huracanes del Atlántico, que comenzó el pasado 1° de junio y se espera que termine el próximo 30 del mes entrante. Sobre esto último, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica predijo para este año una temporada de huracanes en el Atlántico por encima del promedio, debido a las temperaturas oceánicas récord. De esta manera, pronosticó entre 17 y 25 tormentas con nombre antes de que termine la temporada, con cuatro a siete huracanes importantes de categoría 3 o superior.