La Habana recupera lentamente su servicio eléctrico
La mitad de la población ya volvió a contar con el sistema.
A cuatro días de un gran colapso del sistema nacional de electricidad, La Habana, Cuba, vuelve lentamente a contar con el servicio. La compañía energética de la capital cubana informó ayer que la mitad de la población ya volvió a contar con el sistema.
“En este momento se encuentran 172 circuitos con servicio, lo que representa 317 M, alrededor del 50% de los clientes ya están con servicio”, informaron. Vale recordar, que Cuba, declarada por el gobierno en “emergencia energética”, sufrió el viernes la desconexión total de su sistema eléctrico, tras la caída de la planta termoeléctrica Antonio Guiteras, la más importante del país.
El presidente Miguel Díaz-Canel reconoció por su parte que la situación del sistema de electricidad continúa siendo “compleja”. El apagón provocó cacerolazos y protestas en algunos barrios de la capital durante el fin de semana.
Sobre esto, el mandatario aclaró: “No vamos a aceptar ni permitir que nadie actúe con vandalismo y mucho menos que altere la tranquilidad de nuestro pueblo”.
El ministro de Energía, Vicente de la O Levy, aseguró en una conferencia de prensa que espera que la red eléctrica se restablezca a más tardar el día de hoy. Sin embargo, admitió que el huracán Oscar, de categoría 1, traerá “un inconveniente adicional” a la recuperación de Cuba, ya que tocó una “región de fuerte generación eléctrica”. Justamente, las principales plantas eléctricas cubanas, como Felton en la ciudad de Holguín, y Renté, en Santiago de Cuba, están ubicadas en esa área.
Según algunos estudios, este es considerado el peor apagón generalizado en Cuba desde que el huracán Ian azotó la isla como una tormenta de categoría 3 en el año 2022, y dañó también las instalaciones eléctricas.