Israel denunció un ataque con dron a la casa de Netanyahu y lanzó bombardeos en Líbano y Gaza
El ministro, que no se encontraba en el lugar, se refirió al hecho y advirtió que “pagarán caro”. Se intensifican los bombardeos en Gaza y Beirut.
Israel confirmó que el dron que impactó en el día de ayer en la ciudad de Cesárea iba dirigido a la residencia privada del primer ministro, Benjamin Netanyahu, pero que ni él ni nadie de su familia se encontraba en el lugar.
En tanto, otros dos drones fueron detectados e interceptados por la defensa israelí, según indicó un comunicado del Ejército de Israel. Además, las sirenas de alerta se activaron en la base militar de Glilot, lo que llevó a las fuerzas de defensa israelíes a una rápida respuesta.
“El intento del Hezbollah, un grupo aliado de Irán, de asesinarme a mí y a mi esposa hoy fue un grave error”, sentenció Netanyahu, y continuó: “Esto no me disuadirá a mí ni al Estado de Israel de continuar nuestra guerra justa contra nuestros enemigos para asegurar nuestro futuro”.
Aunque la milicia libanesa no reivindicó aún este ataque, el lanzamiento de drones forma parte de la ofensiva con decenas de misiles contra Israel, que han causado la muerte de al menos una persona.
El intento de asesinato se da luego de que las fuerzas israelíes abatieran al líder de Hamás, Yahya Sinwar, a quien responsabilizaron de ordenar el ataque del 7 de octubre del año pasado contra Israel.
La residencia de Netanyahu en Cesárea ha sido objeto de numerosas protestas de israelíes en los últimos dos años, en contra de la reforma judicial y para reclamar un acuerdo de tregua en Gaza que permita la liberación de los rehenes.
A su vez, en las últimas horas las Fuerzas de Defensa israelíes continuaron con su ofensiva sobre Gaza, donde diferentes ataques en el norte de la Franja han dejado al menos 30 muertos.
El director general de centros sanitarios del Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por el Movimiento de Resistencia Islámica, Mohamed Zaqut, aseguró que Israel ha puesto “deliberadamente” en su punto de vista a los hospitales. En las últimas horas, el bombardeo se centró en el centro hospitalario Indonesio de Beit Lahiya, el Al-Awda y el Kamal Adwan.
Asimismo, la aviación israelí también atacó varios suburbios del sur de Beirut, en la zona de Dahye, así como en la población de Maaloul, en el este del país.