Elecciones en EE. UU.: comenzó la votación anticipada en Georgia
Se trata de uno de los siete estados estrechamente disputados que se espera que determinen el resultado de la carrera presidencial entre la demócrata Kamala Harris y Trump.
Georgia inició en la jornada de ayer la votación anticipada para las elecciones presidenciales de noviembre, uniéndose a otros 46 estados y a Washington. En tanto, Carolina del Norte lo hará mañana, en medio de las dificultades tras el paso del huracán Helene.
Esta decisión representa un importante paso hacia el desenlace electoral en ambas regiones, considerados fundamentales por su influencia política.
Georgia, con sus 16 votos electorales, es una pieza clave en el mapa electoral y tiene un historial de fluctuación entre ambos partidos en contiendas presidenciales.
La votación anticipada, que se extiende hasta el 1° de noviembre, se desarrolla en momentos en que Harris y Trump se encuentran virtualmente empatados en la mayoría de los sondeos publicados en días recientes.
Las autoridades electorales prevén una alta participación de electores, por lo que algunos condados han aumentado los centros de votación y el número de trabajadores.
“Estamos preparados para una participación histórica”, expresó a medios locales Keisha Smith, directora electoral de DeKalb, uno de los mayores condados de la zona metropolitana de Atlanta.
En Georgia hay aproximadamente 8,2 millones de votantes registrados, según los últimos datos de la Oficina del secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger. Según cifras oficiales, la contienda presidencial de 2020 se definió por menos de 12.000 votos, por lo que organizaciones están llevando a cabo intensas campañas para movilizar a los votantes.
Certificación
El juez Robert McBurney, de la Corte Superior del condado de Fulton, Georgia, ordenó que los funcionarios electorales de los condados deben certificar los resultados electorales antes de la fecha límite, incluso si tienen sospechas de fraude o errores.
“Si los superintendentes electorales tuvieran, como insta el demandante, libertad para hacer de investigador, fiscal, jurado y juez y así negarse a certificar los resultados electorales -por una determinación unilateral de error o fraude-, los votantes de Georgia quedarían silenciados”, escribió McBurney.