El huracán Óscar amenaza con impactar a Cuba en medio de la crisis energética
Se esperan fuertes vientos en las provincias del este de la isla.
La tormenta tropical Óscar se fortaleció ayer en un huracán categoría 1 solo horas después de formarse al este de las islas Turks y Caicos y amenaza con descargar intensas lluvias sobre Bahamas y Cuba, según el Centro Nacional de Huracanes.
Óscar provocará marejadas al norte de Guantánamo, Holguín y Las Tunas, señalaron los meteorólogos cubanos.
“En dependencia de la trayectoria de Oscar comenzarán a deteriorarse las condiciones meteorológicas desde este domingo, aumentando los nublados, lluvias y tormentas eléctricas, así como los vientos en las provincias orientales y se incrementarán las marejadas al norte de Guantánamo, Holguín y Las Tunas” (este de Cuba), según Instituto de Meteorología cubano.
Asimismo, desde el organismo aseguraron que el fenómeno climático estará situado a unos 170 kilómetros al norte de Puerto Plata, en República Dominicana, y a 430 kilómetros al nordeste de Punta de Maisí, extremo este de Cuba.
Pese a que no está previsto que Óscar llegue a Estados Unidos, el Servicio Meteorológico Nacional de Melbourne (Florida) apuntó que sí podría traer un fuerte oleaje a las playas de la costa este del país norteamericano.
La última vez que un huracán de grandes dimensiones afectó a Cuba fue en 2017, cuando Irma avanzó de forma paralela a la costa norte de la isla y causó diez muertos y pérdidas materiales, valoradas oficialmente en $13.185 millones de dólares.
A su vez, las autoridades cubanas confirmaron que comenzaron las labores para iniciar la central termoeléctrica terrestre (CTE) Antonio Guiteras, la principal del país, cuya salida del sistema eléctrico nacional hace provocó un apagón total en el país caribeño.