Se profundiza la crisis del combustible en Bolivia
Los bloqueos contra la posible detención del exmandatario han dejado a cientos de camiones cisterna varados.
Los bloqueos de rutas en defensa de Evo Morales, acusado por un caso de trata de personas y estupro, agudiza la crisis del combustible en Bolivia, con cientos de camiones cisterna varados.
"Tenemos 570 cisternas cargadas con combustible en los distintos puntos de bloqueo", informó ayer el vicepresidente de operaciones de la estatal petrolera YPFB, Ariel Montaño.
La situación impidió la distribución de "casi 20 millones de litros" de diésel y gasolina, añadió.
Los manifestantes impiden desde hace cinco días el tráfico en 14 tramos de las carreteras que conectan el centro de Bolivia, a la altura del departamento de Cochabamba, con La Paz y Santa Cruz, las regiones más pobladas del país.
El lunes, cuando inició la protesta, había cuatro puntos bloqueados en Cochabamba, de acuerdo con la estatal Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
Los manifestantes se han enfrentado esporádicamente con la policía que ha intentado desalojarlos con gases lacrimógenos. El jueves tres uniformados resultaron heridos en el límite entre Cochabamba y Santa Cruz, informó la policía.
En ese contexto, el presidente Luis Arce advirtió que no dejaría "incendiar" Bolivia a manos de los seguidores de Morales, su otrora aliado y hoy adversario en la lucha por la candidatura presidencial del oficialismo en 2025.