Israel asesinó a Yahya Sinwar, el líder de Hamás
El jefe militar tenía 61 años y era señalado como el ideólogo principal de los ataques que Irán inició contra Israel aquel 7 de octubre de 2023.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron ayer la eliminación de tres terroristas durante operaciones en la Franja de Gaza, entre ellos Yahya Sinwar, el máximo líder de Hamas en el enclave palestino.
"Las docenas de operaciones llevadas a cabo por las FDI y la ISA (la Agencia de Seguridad de Israel) durante el último año, y en las últimas semanas, en la zona donde fue eliminado, restringieron el movimiento operativo de Yahya Sinwar mientras era perseguido por las fuerzas y condujeron a su eliminación", reza el comunicado.
El operativo que devino en el fallecimiento de Sinwar se trató de un bombardeo a una escuela en el campamento de refugiados de Jabaliya.
Israel ya asesinó a varios comandantes de Hamás en Gaza, así como a figuras importantes de Hezbolá en el Líbano. Según las FDI, “en el edificio donde fueron eliminados los terroristas, no había señales de la presencia de rehenes. Las fuerzas que operan en la zona continúan actuando con la precaución necesaria”
Sinwar fue uno de los acusados por Israel de planificar el ataque terrorista del 7 de octubre de año pasado. Fue elegido como el líder del grupo palestino tras el asesinato de Ismael Haniyeh en julio pasado en Teherán y su nombre está en la lista estadounidense de “terroristas internacionales” y ha sido objeto de múltiples intentos de asesinato.
“Hoy el mal ha sufrido un duro golpe, pero la misión que teníamos ante nosotros aún no ha concluido. A las queridas familias de los secuestrados les digo que este es un momento importante en la guerra. Continuaremos con todas nuestras fuerzas hasta que todos vuestros seres queridos, que son nuestros seres queridos, sean devueltos a sus hogares”, expresó en la red social X el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.
Vale destacar que Sinwar pasó 22 años en una cárcel israelí hasta su liberación en 2011 durante el intercambio de más de 1.000 presos palestinos a cambio del soldado israelí Gilad Shalit quien estaba retenido en Gaza.