Arrancó la COP16 en Colombia
Esta conferencia mundial sobre protección a la naturaleza se llevará adelante hasta el 1 de noviembre.
La Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad comenzó formalmente el día de ayer en Cali, Colombia, luego de lo que fue la ceremonia de inauguración el último domingo. “Estamos dando inicio a la COP16 en Cali. El mundo entero dirige su atención hacia Colombia durante las próximas dos semanas. Aprovechemos la oportunidad para pactar medidas que salven el planeta y su biodiversidad. Hagamos la paz con la naturaleza. Bienvenidos y bienvenidas al país de la belleza”, destacó el presidente colombiano, Gustavo Petro.
Con un discurso enfocado en las bondades naturales de Colombia y lo que entiende que debería ser el uso de la inteligencia artificial en las nuevas generaciones, el presidente Petro dio apertura a la COP16, que cuenta con la presencia de más de 12 jefes de Estado.
Hasta el 1 de noviembre, un total de 196 países mantendrán debates y reuniones con el objetivo de detener y revertir la pérdida de la biodiversidad. Bajo el lema “Paz con la naturaleza”, la cumbre tiene la urgente tarea de idear mecanismos de seguimiento y financiación que garanticen el cumplimiento de los objetivos planteados por la ONU.
António Guterres, secretario general de Naciones Unidas, también brindó un discurso en la presentación, donde instó a las partes a hacer una “inversión significativa” en el Fondo Marco Mundial para la Biodiversidad. Hasta ahora, los países se han comprometido a aportar unos $250 millones de dólares al fondo. “Un colapso de los servicios de la naturaleza, como la polinización y el agua limpia, supondría para la economía mundial una pérdida de billones de dólares al año, siendo los más pobres los más afectados”, sostuvo Guterres.
Al asumir la presidencia de la COP, que se celebra cada dos años, la ministra colombiana de Ambiente, Susana Muhamad, dijo a los delegados que el objetivo de “paz con la naturaleza” implica un “cambio conceptual en los valores”.
“La naturaleza no es un recurso, la naturaleza es la fibra de la vida, que hace que nosotros mismos también seamos posibles”, afirmó la funcionaria.