Putin admitió que los países miembros de los BRICS pidieron el fin de la guerra en Ucrania
El foro de países emergentes presentó ofertas de mediación para que Ucrania y Rusia finalicen su enfrentamiento. Además, los representantes emitieron una declaración final en la que piden terminar con la guerra en Medio Oriente.
El presidente ruso, Vladímir Putin, admitió que todos los países del grupo BRICS, en particular China y Brasil, quieren que la guerra en Ucrania acabe cuanto antes y por la vía pacífica. “Todos están centrados en que el conflicto (en Ucrania) acabe lo antes posible y preferiblemente de manera pacífica”, remarcó.
En tanto, el jefe de Estado volvió a acusar a EEUU de apoyar un golpe de Estado en Ucrania en 2014, lo que llevó a la escalada actual del conflicto. A su vez, destacó que los países BRICS comparten aspiraciones y valores similares, con una visión común de un "nuevo orden mundial democrático", aunque reconoció que la transición hacia este sistema no es sencilla
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, junto con su par chino, Xi Jinping, centraron sus discursos inaugurales en la cumbre en la defensa de un mundo multipolar, en el que se promuevan relaciones equilibradas entre Estados.
Xi destacó la necesidad de "que se escuche la voz de los países del Sur Global" e instó a los BRICS a "liderar la reforma de la gobernanza global, basada en un verdadero multilateralismo".
En la última jornada de la cumbre de los BRICS, que se celebró en la ciudad rusa de Kazán, los representantes emitieron una declaración final en la que pidieron terminar con la guerra en Medio Oriente y brindar contención a ambas partes para evitar un conflicto aún mayor en la región.
"Destacamos la necesidad absoluta de lograr inmediatamente un alto el fuego amplio y permanente en la Franja de Gaza, liberar con urgencia y sin condiciones previas a todos los rehenes y detenidos de ambos lados y asegurar un envío a gran escala de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza", señala la declaración.
Asimismo, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, remarcó la necesidad de lograr una paz justa en Ucrania durante su intervención, donde aprovechó también para pedir un alto el fuego también en Líbano y la Franja de Gaza.
El bloque de los BRICS fue fundado en 2006 por Brasil, Rusia, India y China, a los que más tarde se unieron Sudáfrica, Irán, Egipto, Etiopía y los Emiratos Árabes Unidos.