Se estrelló un avión combatiendo los incendios en Grecia
Rescatistas trabajando sobre los restos del avión cisterna estrellado en la isla de Evia, Grecia.
Tres personas se convirtieron este martes en las primeras víctimas mortales conocidas de los incendios forestales que arrasan las islas griegas desde hace una semana. Se trata de los dos tripulantes del avión cisterna Canadair CL-215 que se estrelló mientras combatía las llamas en Eubea, al este de Atenas. El tercero es un ganadero de 41 años que estaba desaparecido desde el domingo.
Hace ya 8 días que el país mediterraneo se encuentra combatiendo incendios forestales en medio de una ola de calor sin precedentes. Actualmente, hay cientos de bomberos trabajando y el miércoles pasado llegó asistencia de Turquía y Eslovaquia. Sin embargo, el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, advirtió que se avecinan días difíciles. Tras el accidente del avión cisterna, las Fuerzas Armadas de Grecia declararon tres días de luto por la muerte de sus dos oficiales que tenían 27 y 34 años. El Canadair se estrelló cerca de la localidad de Platanistós segundos después de arrojar agua sobre las llamas. Según se vio en imágenes televisivas, tras el vuelo rasante, el ala derecha chocó contra un árbol y le hizo perder el control al piloto.
Un incendio sin precedentes
A una semana de que empiece a desparramarse el fuego, ya se quemaron 34.000 hectáreas de tierra forestal y agrícola en distintos puntos de Grecia, principalmente en las islas de Rodas, Corfú y Eubea. Esto obligó a evacuar a unas 20.000 personas entre turistas y residentes.
Si bien el incendio forestal se lo adjudican a la ola de calor récord y a los fuertes vientos, hay una investigación judicial en curso. Buscan determinar el origen de las llamas así como también la preparación y respuesta de las autoridades. Mitsotakis defendió lo hecho hasta el momento. “Ante lo que está afrontando todo el planeta, especialmente el Mediterráneo, que es un punto caliente del cambio climático, no hay ningún mecanismo mágico de defensa”, afirmó el mandatario.