La región central de Cochabamba concentra la mayoría de los puntos de bloqueo.
El centro de Bolivia permanecía bloqueado ayer, por tercer día consecutivo, por la protesta de seguidores del exmandatario Evo Morales, que exigen que se retire una investigación en su contra por un caso de trata personas.
La región central de Cochabamba concentra la mayoría de los puntos de bloqueo, siete en total distribuidos entre las carreteras que conectan el oriente y el occidente del país.
A su vez, se mantiene también un bloqueo en el límite con el departamento vecino de Santa Cruz, el más poblado y motor económico del país.
En las manifestaciones, además de denunciar la persecución política al expresidente, se exige al gobierno de Luis Arce que resuelva problemas como la falta de dólares y combustibles y el encarecimiento de algunos alimentos. Además, piden que se reconozca el congreso partidario de 2023 en el que Morales fue nombrado “candidato único” para las elecciones generales de 2025.
El dirigente campesino Ricardo Cardozo dijo: “Si tocan al hermano Evo, peor va a ser este bloqueo; por dos meses, tres meses, hasta fin de año”.
El senador del MAS, Leonardo Loza, afín a Morales, dijo a los medios que “está en manos” del Gobierno la suspensión de los bloqueos y que para eso bastaría con “levantar todos los procesos penales, levantar todas las acusaciones políticas, acabar con la persecución política” contra el exgobernante.
Asimismo, a viceministra de Comunicación de Bolivia, Gabriela Alcón, reiteró que “es un bloqueo político por intereses personales”, que “busca la impunidad de Evo Morales” y defender “una candidatura inconstitucional”.