EEUU

Se reanudó el juicio contra los imputados de planificar los atentados del 11-S

Están acusados de ayudar a los 19 hombres que secuestraron aviones de pasajeros y los estrellaron contra el World Trade Center, el Pentágono y un campo de Pensilvania.

El juicio contra cinco hombres acusados de participar en los atentados a las Torres Gemelas contra Estados Unidos, que fue varias veces demorado -la última por el coronavirus-, se reanudó hoy con un nuevo juez en una Corte de alta seguridad en la base naval estadounidense en territorio cubano.

Los cinco detenidos, recluidos en la base de Guantánamo, están acusados de ayudar a los 19 hombres que secuestraron los cuatro aviones de pasajeros y los estrellaron contra el World Trade Center, el Pentágono y un campo de Pensilvania, informó el diario The New York Times.

Entre los acusados está Khalid Sheik Mohammed, el supuesto autor intelectual de la tragedia.

Desde el anuncio de los cargos en febrero de 2008, el caso fue primero desestimado y luego readmitido. La primera audiencia fue el 5 de mayo de 2012. A fines de agosto de 2019, la corte militar estadounidense en la base de Guantánamo estableció que Mohammed y otros cuatro acusados serían juzgados a partir de la selección de los jueces, el 11 de enero de 2021.

Además de Mohammed, están acusados Ali Abdul Aziz Ali, Ramzi Binalshibh, Walid bin Attash, Mustafa al Hawsawi. Todos fueron arrestados entre 2002 y 2003 en Pakistán, y luego transferidos a la prisión de Guantánamo, bajo la acusación de "crímenes de guerra" punibles con la muerte.

Los cinco acusados se enfrentarán a la pena de muerte si son declarados culpables, aún si sus abogados estadounidenses han demostrado un cúmulo de irregularidades y violaciones al Estado de derecho a lo largo de estas dos décadas.

Fueron acusados en junio de 2011 de cargos de terrorismo, secuestro aéreo, ataque contra civiles y objetivos civiles, además de homicidio.

En total, 2.977 personas murieron en los ataques ocurridos en Nueva York, Washington y en las afueras de Shanksville, Pensilvania el 11 de septiembre de 2001. Los atentados fueron cometidos por Al Qaeda, grupo extremista liderado entonces por el millonario saudita Osama Ben Laden, abatido por fuerzas especiales estadounidenses el 2 de mayo de 2011, en Abbottabad, Pakistán.  

Noticias Relacionadas