Según la OEIA, Irán enriqueció uranio 16 veces más de lo permitido

Además, el jefe de la Organización Internacional para la Energía Atómica agregó que está "preocupado" porque se desconocen los sitios en los que se podrían haber realizado actividades nucleares no declaradas.

Irán tiene un stock de uranio enriquecido 16 veces superior al límite permitido por el acuerdo internacional de 2015, informó este lunes el jefe de la Organización Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi.

El director general del organismo de la ONU de control nuclear expresó a través de un comunicado que está "preocupado" por la falta de informaciones de parte de Teherán sobre los sitios en los que se podrían haber realizado actividades nucleares no declaradas.

"El director general está preocupado por el hecho de que las discusiones técnicas entre Irán y el organismo no dieron los resultados esperados", en referencia a las discusiones sobre los sitios con funcionarios iraníes, explicó el informe del organismo.

Estas conversaciones, que empezaron a principios de abril, buscan aclarar la posible presencia de material nuclear en varios emplazamientos.

"El Organismo desconoce su localización actual", alertó el OIEA, según replicó hoy la agencia de noticias AFP.

En febrero pasado, un informe del organismo evocó uno de estos sitios sin nombrarlo, en concreto un almacén del distrito de Turquzabad en la capital.

El documento, que el Consejo de Gobernadores examinará la próxima semana, también aborda la cuestión de las reservas de uranio enriquecido de Irán.

Hasta el momento, los 3.241 kilos que acumula Irán supera 16 veces el límite autorizado por el acuerdo internacional de 2015 sobre el programa nuclear iraní, fijado en 202,8 kilos, según la organización.

Irán empezó a incumplir en 2019 sus compromisos nucleares, en respuesta a Estados Unidos, que bajo la presidencia de Donald Trump salió unilateralmente del acuerdo nuclear Estados Unidos un año antes de lo previsto y reimpuso sanciones contra Teherán.

Actualmente, se realizan negociaciones en Viena para el regreso de Estados Unidos al acuerdo, que busca impedir a Irán dotarse de una bomba atómica.

Noticias Relacionadas