En Reino Unido hay indicios de una tercera ola de Covid

El gobierno prevé deshacerse de todas las reglas de distanciamiento social y el uso de las mascarillas hacia el 21 de junio. Sin embargo, los expertos temen un nuevo pico de contagios.

En el Reino Unido, donde la sociedad está atravesando una etapa de desconfinamiento, un grupo de epidemiólogos le advirtió al gobierno de Boris Johnson que posponga la última etapa de flexibilización de las restricciones por Covid-19 debido al “crecimiento exponencial” de nuevos contagios por la cepa de India, que representa las tres cuartas partes de las infecciones actuales, y que sería la responsable de una “tercera ola” en Europa.

Vale recordar que el gobierno británico dispuso, desde hace unas semanas, el levantamiento gradual de la cuarentena que culminará el próximo 21 de junio. Llegado ese día vencerían todos los límites al contacto social, la reapertura de clubes nocturnos y el fin de restricciones en todo tipo de eventos sociales, incluidos casamientos.

Los indicios de una tercera ola en Reino Unido, y por lo tanto en Europa, fueron puestos sobre la mesa por el Grupo Asesor de Amenazas de Virus Respiratorios Nuevos y Emergentes (Nervtag), encabezado por el microbiólogo Ravi Gupta. Después de que las infecciones diarias superaran las 4.000 el viernes por primera vez en casi dos meses, Gupta aseguró que los casos positivos están creciendo “de manera exponencial” y aconsejó retrasar “unas cuantas semanas” la eliminación de todas las restricciones sociales que el gobierno del conservador Johnson había previsto aprobar en tres semanas.

“Falsa sensación de seguridad”

“Si miramos los costes y beneficios de lo que ocurriría si nos equivocamos, creo que es preferible optar por un retraso”, afirmó el académico de la universidad de Cambridge. Asimismo, argumentó que aplazar el alivio de las restricciones permitiría que más personas se vacunen. Desde que inició la vacunación, Reino Unido inoculó con la primera dosis al 58,8% de la población, mientras que el 37,9%, recibió la segunda dosis.

La tercera ola, explicó Gupta, “probablemente tardará más que las oleadas anteriores en aparecer debido al hecho de que tenemos niveles bastante altos de vacunación en la población, por lo que puede haber una falsa sensación de seguridad durante algún tiempo, y esa es nuestra preocupación”.

Consultado acerca de la posibilidad de que se revea la decisión de deshacerse de todas las reglas de distanciamiento social y el uso de las mascarillas, el ministro de Medio Ambiente, George Eustice, dijo en una entrevista con la cadena BBC que el gobierno “no descarta nada”.

En tanto, Adam Finn, del Comité conjunto de vacunación e inmunización, sostuvo que “en el pasado hemos tomado las decisiones cuando era demasiado tarde, las hemos pospuesto, y hemos acabado con grandes olas de contagios”. Por esto, el funcionario lamentó que la gente haya puesto expectativas en la fecha del 21 de junio cuando el virus “requiere adaptarse” a una situación “cambiante”.

Noticias Relacionadas