Seis potencias prometieron ayuda a países vulnerables por daños ante el cambio climático
Este debate se da en el marco del COP27
Seis países desarrollados se comprometieron en los últimos días, a desbloquear fondos para cubrir los daños y pérdidas provocados por el cambio climático en las naciones más vulnerables. Esto da el puntapié inicial en una discusión que genera rispideces entre los participantes de la Conferencia de las Partes sobre cambio climático, COP27, que empezó el domingo pasado en Egipto.
Los países en desarrollo vienen reclamando desde hace tiempo que se contemple un mecanismo para recibir aportes de los países industrializados, que son los que más contaminan, para prevenir y afrontar los desastres naturales provocados por el cambio climático.
Si bien la creación de un mecanismo de financiamiento se ha venido mencionando desde 2010, el dinero nunca llegó y recién en esta edición figura en la agenda, aunque no hay garantías de que se alcance un acuerdo.
Las mayores diferencias están centradas en que los países desarrollados quieren financiar la conversión verde, mientras que los países vulnerables o en vías de desarrollo piden que una parte importante de ese dinero, se destine a la creación de un mecanismo que les permita afrontar las pérdidas y daños causados por una contaminación que en términos generales no han provocado.