Elecciones en Estados Unidos: la derecha no logró sus objetivos
En un escrutinio ajustado, los demócratas resisten el embate republicano y prolongan la incógnita por el Congreso. “Nuestra intención es volver a postularnos”, dijo Biden
Después de las elecciones de mitad de término y en el marco de un recuento ajustado, el control del Congreso de Estados Unidos seguía en suspenso hasta últimas horas de ayer. Sin embargo, con los candidatos del gobernante Partido Demócrata ganadores en varias carreras, los republicanos no lograron sus objetivos alrededor de su soñado triunfo aplastante. “Nuestra intención es volver a presentarnos”, afirmó Joe Biden, en su primer contacto con la prensa en la Casa Blanca. “Esa ha sido nuestra intención, independientemente del resultado de estas elecciones, pero lo valoraremos a principios del año que viene”, agregó.
En la noticia más alentadora para el mandatario, cuyo margen de maniobra dependerá del control del Legislativo, el demócrata John Fetterman ganó una banca de senador por el estado de Pensilvania que estaba en manos de un republicano y que era clave para las esperanzas del oficialismo de mantener su mayoría en el Senado. Los republicanos lograban, igualmente, una mínima ventaja en el Senado, al controlar 49 bancas sobre 48 del oficialismo, aunque la composición final se resolverá con las bancas de Nevada, Arizona y Georgia. En este último estado, además, ya está definido que habrá un balotaje en diciembre, porque ninguno de los aspirantes a la gobernación alcanzó el 50% de los votos.
Wisconsin era uno de los estados que demoraron su definición, pero ya está resuelto que el republicano Ron Johnson derrotó al demócrata Mandela Barnes, que pretendía ser el primer senador negro local.
Los republicanos parecían encaminados a conseguir las victorias necesarias para hacerse con la mayoría en la Cámara de Representantes, pero con una distancia menor de la que aspiraban tener. El partido conservador opositor sumaba 204 bancas en la Cámara baja, contra 187 de los demócratas, pero aún estaba lejos de la mayoría de 218, según proyecciones de medios estadounidenses.
Los 435 escaños de la Cámara de Representantes y 35 de los 100 del Senado se pusieron en juego en las elecciones del martes, que se celebraron a la mitad del mandato de Biden, asumido en enero de 2020. En los comicios también se disputaban las gobernaciones de 36 de los 50 estados, en los que los demócratas se anotaron varias victorias, incluyendo Wisconsin, Michigan y Pensilvania, estados que fueron claves para el triunfo de Biden sobre el expresidente republicano Donald Trump en las presidenciales de 2020.