Sigue en estado crítico el precandidato de Colombia

El senador colombiano Miguel Uribe Turbay superó la primera cirugía luego de haber recibido disparos el último sábado en un acto en Bogotá.

Miguel Uribe Turbay, senador y precandidato presidencial de Colombia, “superó la primera intervención” quirúrgica, dijo a medios locales el alcalde Carlos Fernando Galán, donde además aseguró que el político entró en “horas críticas” de recuperación para garantizar su supervivencia. Vale recordar, que el dirigente de derecha, de 39 años, fue atacado por una persona de 15 años, la cual está detenida, el pasado sábado en un acto realizado en Bogotá. Los paramédicos que lo atendieron dijeron que recibió tres impactos de bala, dos de ellos en la cabeza y uno en una rodilla.

La Fundación Santa Fe, clínica a la que fue trasladado, informó que fue sometido a un “procedimiento neuroquirúrgico y vascular periférico”. En un audio compartido a la prensa, María Claudia Tarazona, la esposa del senador, aseguró que “salió bien de la cirugía”. “Dio la primera batalla y la dio bien, está luchando por su vida”, confirmó.

El sospechoso, un menor de edad, fue capturado en el barrio Modelia, en el occidente de Bogotá, por miembros del equipo de seguridad de Uribe y se encuentra herido en una pierna. El director de la Unidad Nacional de Protección, Augusto Rodríguez, indicó que se investiga la posible participación de un cómplice, ya que testigos aseguran que el atacante llegó acompañado en una motocicleta. Es por esto, que las autoridades siguen revisando cámaras de seguridad para confirmar esta versión. De momento se desconocen las razones del atentado. De igual manera, la fiscal general del país, Luz Adriana Camargo, sostuvo que detrás del ataque se encuentra un grupo criminal organizado. Sin embargo, no señaló de qué organización se trata y remarcó que las investigaciones aún intentan esclarecer los nombres de los autores intelectuales del ataque que conmociona a Colombia. “Estamos realizando una investigación juiciosa, transparente y seria, con todas nuestras capacidades”, remarcó Camargo.

El presidente del país, Gustavo Petro, dijo en una alocución la misma noche del suceso que es un “día de dolor” para Colombia y prometió investigaciones profundas para hallar a los autores materiales. “Lo que hoy más cabe es que todos los colombianos nos centremos con la energía de nuestro corazón, con nuestras ganas de vivir en que siga vivo el doctor Miguel Uribe”, sostuvo.

En medio de la conmoción, el expresidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez, denunció este lunes la supuesta preparación de un nuevo atentado en su contra, lo que conoció, según declaró, por información de “inteligencia internacional”. “Mientras Miguel se debate por la vida, el gobierno habla de otros temas. Desde su seno nos invitan a buscar acuerdos para prevenir nuevas masacres. Y la inteligencia internacional me informa de la preparación de otro atentado en mi contra”, escribió en su cuenta de X, el exmandatario que gobernó Colombia entre 2002 y 2010.

Noticias Relacionadas