Sisi fue reelecto presidente de Egipto con el 90% de los votos

Esta contundente victoria asegura a Al Sisi un tercer mandato que comenzará en abril, y de acuerdo con la Constitución egipcia, debería ser su último período en el cargo.

El actual presidente de Egipto, Abdel Fatah al Sisi, fue reelegido en las elecciones presidenciales con un abrumador 89,6% de los votos, según anunció la autoridad electoral egipcia. Esta contundente victoria asegura a Al Sisi un tercer mandato que comenzará en abril, y, de acuerdo con la Constitución egipcia, debería ser su último período en el cargo.

Con una participación que las autoridades calificaron como “sin precedentes”, alcanzando el 66,8% de los 67 millones de electores, más de 39 millones de votantes respaldaron a Al Sisi, quien ha liderado Egipto durante la última década. Como ministro de Defensa, desempeñó un papel fundamental en el golpe de Estado que destituyó a Mohamed Morsi en 2013, en respuesta a las protestas masivas en el país.

El presidente Al Sisi se enfrentó en estas elecciones a tres contendientes relativamente poco conocidos: Hazem Omar, del Partido Republicano del Pueblo, que obtuvo el segundo lugar con el 4,5% de los votos; Farid Zahran, líder del Partido Socialdemócrata Egipcio, una formación de izquierda; y Abdel Sanad Yamama, del centenario partido Wafd.

Esta reelección llega en un momento crucial para Egipto, el país más poblado del mundo árabe, con 106 millones de habitantes, que enfrenta una severa crisis económica. La nación experimenta una inflación del 40%, una devaluación de la moneda del 50% y la eliminación de las subvenciones públicas bajo la presión del Fondo Monetario Internacional.

Con dos tercios de la población viviendo cerca del umbral de la pobreza, la gestión económica será uno de los desafíos centrales para Al Sisi en su tercer mandato. A pesar de las críticas y los desafíos económicos, su liderazgo ha prevalecido en un contexto regional e internacional complejo, y su reelección marca un nuevo capítulo en la historia política de Egipto.

Noticias Relacionadas