Son más de 100 los palestinos muertos por la ofensiva israelí sobre Gaza

En una escalada de su campaña, Israel comenzó a bombardear casas de líderes de Hamas, el grupo islamista que gobierna en Gaza, lo que causó un aumento de las víctimas civiles, tanto que más de 35 no combatientes fallecieron en los dos últimos días, en los que se duplicó la cantidad de civiles muertos, dijeron fuentes médicas.

El Ministerio de Salud de Gaza informó que al menos 28 palestinos murieron este lunes por nuevos ataques israelíes y dos más de heridas sufridas en días previos, y que la cifra total de víctimas fatales dentro del enclave costero trepó a 104, incluyendo 24 niños y 10 mujeres, desde el inicio de la ofensiva, el miércoles pasado.

Aumenta la violencia israelí y nacen intentos de mediación

La creciente violencia coincidió con esfuerzos de Egipto de mediar una tregua entre Hamas e Israel, que lanzó su campaña de ataques aéreos en respuesta al lanzamiento de cientos de cohetes de Gaza al sur israelí y que ya advirtió varias veces que está listo a lanzar una invasión terrestre si es necesario.

Aunque Hamas y sobre todo Israel todavía estaban muy alejados en sus condiciones para un alto el fuego, ambos afirmaron que prefieren una solución diplomática pero que están dispuestos a redoblar sus ataques si fracasan las negociaciones indirectas, dijo un funcionario egipcio que no obstante se mostró optimista.

"Estamos cerca de un alto el fuego. Lo que se necesita es más flexibilidad del lado israelí. Mañana (martes) será un día crítico para las conversaciones", dijo este funcionario familiarizado con el proceso, según informó la página web del diario israelí Haaretz.

La ONU envía sus representantes a la región

En medio de las gestiones de paz, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llegó el lunes por la noche a El Cairo para discutir los esfuerzos de mediación de Egipto y entrevistarse este martes con el presidente del país, Mohamed Mursi, antes de viajar hacia Israel y luego hacia los territorios palestinos de Cisjordania.

"Urjo fuertemente a las partes a cooperar con todos los esfuerzos conducidos por Egipto para alcanzar un alto el fuego inmediato", dijo Ban a periodistas antes de salir de Nueva York para El Cairo.

Fuego cruzado y la sombra del "terrorismo" que asoma

El máximo líder de Hamas, Khaled Meshaal, adoptó en público una postura intransigente y rechazó de plano la exigencia israelí de que el movimiento islamista, que cuenta con un poderoso brazo armado, detenga el fuego de cohetes hacia Israel.

"No aceptamos las condiciones israelíes porque ellos son los agresores. Queremos un cese del fuego junto con el cumplimiento de nuestras exigencias", dijo a periodistas en El Cairo, subrayando la exhortación de que Israel levante el bloqueo que impone a Gaza desde 2006.

Un funcionario israelí dijo que su país desea una resolución diplomática al brote de violencia pero que no se conformará con un "arreglo rápido", sino que quiere "garantías internacionales" de que Hamas no volverá a armarse ni a realizar actividades en la egipcia península del Sinaí, informó la cadena CNN.

Con una postura cada vez más fuerte a medida que avanza la ofensiva israelí, Recep Tayyip Erdogan, el primer ministro de Turquía -único país musulmán de la OTAN-, acusó a Israel de ser un "Estado terrorista" por su campaña en Gaza.

"Los que vinculan al Islam con el terrorismo están cerrando sus ojos a la muerte masiva de musulmanes, volviendo la cabeza a las matanzas de niños en Gaza", dijo Erdogan en Estambul.

"Por eso mismo, afirmo que Israel es un Estado terrorista y que estos actos son actos terroristas", subrayó, citado por CNN.

En Egipto, el vocero de Mursi dijo que el presidente recibió una llamada de su par iraní, Mahmud Ahmadinejad, quien le propuso elaborar un plan conjunto para detener la ofensiva israelí en Gaza, informó el vocero de la Presidencia egipcia, Yasser Ali.

Ali dijo que Mursi discutió también la situación con su par norteamericano, Barack Obama, y con la jefa de gobierno alemana, Angela Merkel, entre otros, antes de recibir este martes a Ban.

Hamas disparó más de 500 cohetes hacia Israel desde que comenzó la actual ronda de enfrentamientos, entre ellos más de 125 lanzados este lunes, incluyendo uno que alcanzó una escuela vacía en Ashkelon, informó el vocero policial israelí Micky Rosenfeld.

Varios cohetes cayeron en descampados en las ciudades de Beerseheva, Ashdod y Ashkelon, agregó. Las escuelas del sur de Israel están cerradas desde el inicio de la ofensiva.

Asimismo, una encuesta publicada este lunes por Haaretz mostró que el 84% de los israelíes aprueba la ofensiva en Gaza y que un 12% de opone. El 30% respalda una invasión terrestre, agregó el sondeo, que también mostró que el apoyo a Netanyahu subió 20 puntos respecto del que gozaba antes de la ofensiva.

Israel celebrará elecciones anticipadas en enero, y el partido de Netanyahu es el favorito.

Bombardeos y muertes en la Franja de Gaza

Por segunda día seguido, misiles israelíes alcanzaron este lunes un edificio de Ciudad de Gaza que alberga a medios de prensa, entre ellos el canal de Hamas, Al Aqsa, y al menos dos personas murieron en el ataque, uno de ellos un civil y el otro un líder de Jihad islámica, informaron fuentes médicas y ese grupo palestino.

También en Ciudad de Gaza, los cuerpos de cinco mujeres y cuatro niños de una misma familia muertos el domingo en un ataque israelí fueron enterrados este lunes en el Cementerio de los Mártires, informó la agencia de noticias palestina Maan.

Rescatistas aún buscan entre los escombros de la casa de los al-Dalou a dos adolescentes integrantes de la familia, agregó Maan.
 
Otros tres miembros de una familia, entre ellos un niño de dos  años, murieron este lunes por un ataque israelí en Ciudad de Gaza

Más de 900 personas resultaron heridas en la Franja de Gaza desde que empezó la ofensiva israelí, entre ellas 225 niños.

Tres israelíes murieron alcanzados por un cohete el jueves pasado y más de 50 fueron atendidos por heridos o conmoción desde el inicio de las hostilidades.

Noticias Relacionadas