Argentina pidió el cese de hostilidades entre Israel y Palestina

A la vez, el canciller expresó que la mandataria argentina transmitió en la misiva "el claro mensaje" de los presidentes del Mercosur y la Unasur en favor de que "ambos pueblos puedan confiar en el diálogo".

Timerman dio a conocer este lunes a la tarde la posición del gobierno argentino en torno al creciente conflicto en Medio Oriente, a través de dos misivas que la Presidenta envió a los países de Unasur y al titular del consejo de Seguridad de la ONU.

Carata en pedido de paz

En la carta enviada al presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Hardeep Singh Puri, Cristina solicitó que "convoque en forma urgente a una sesión" para que se "ponga fin a esta ronda de violencia que fortalece a quienes desean impedir la creación de un Estado Palestino que conviva en paz con el Estado de Israel".

En la carta a los países miembros de Unasur, Fernández de Kirchner exhorta a los mandatarios a que apoyen un pedido del bloque para que el Consejo de Seguridad de la ONU termine con la escalada de violencia.

La postura argentina apoya la creación de un Estado Palestino, que contemple también un Estado Israelí, que se consagró en el acuerdo del 29 de noviembre de 1947, y "tal como se comprometió el titular de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas".

En el mensaje al consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la Presidenta hace referencia a que el viernes recibió "un llamado del Presidente de la República Arabe de Egipto, Mohamed Morsi, solicitando apoyo para impedir que siga creciendo el número de víctimas civiles en la Franja de Gaza" y que "el mismo día los jefes y jefas de Estado de Mercosur hicimos un llamamiento para que el Consejo de Seguridad intervenga y ponga fin a la violencia".

"Como usted sabe -escribió al embajador Puri- la Franja de Gaza tiene una densidad poblacional que impide evitar las víctimas civiles aún cuando los ataques aéreos tienen objetivos específicos: no puede dejar de indignarnos la cantidad de niños que se encuentran entre el centenar de muertos y miles de heridos".

En los mismos términos señaló en su carta a Unasur que "hasta hoy (lunes) ya han muerto más de cien civiles y la densidad de población por kilómetro cuadrado de Gaza torna imposible la protección de civiles si continúan los ataques aéreos" y remarcó que "una incursión terrestre traería consecuencias catastróficas, como ocurrió durante la invasión de diciembre de 2008.

Ambas cartas, leídas en la Sala de Periodistas de Casa de Gobierno por el canciller Héctor Timerman, concluyen que "Unasur tiene la obligación de actuar en defensa de las vidas humanas y para ellos cuenta con la credibilidad de sus instituciones" y que "la actual situación no puede esperar".

Noticias Relacionadas