Sputnik V será más barata que las vacunas de Pfizer y Moderna
Así lo confirmaron los responsables del proyecto ruso a través de su cuenta de Twitter. El precio exacto será anunciado en la semana.
Si bien el desarrollo de una vacuna contra la Covid-19 apunta a presentar una solución que pueda detener su propagación, el factor precio será uno de los puntos a tener en cuenta a la hora de hacerse con las dosis de los proyectos que sean aprobados.
En este sentido, los responsables de la vacuna rusa, Sputnik V, aseguraron que el valor de su producto será inferior al de Pfizer y Moderna.
“El precio anunciado de Pfizer es de 19,50 dólares, y el de Moderna, entre 25 y 37 dólares por dosis; pero en realidad significa un costo de 39 dólares y entre 50 y 74 dólares por persona”, explicaron en su cuenta de Twitter.
En este sentido, el mensaje publicado sostiene que se requieren dos dosis por persona para las tres vacunas, con lo cual “el precio de Sputnik V será mucho más bajo”.
Según lo informado por el Fondo de Inversión Directa de Rusia, el costo exacto será informado la próxima semana.
El anuncio llegó horas después de que el CEO de la estadounidense Moderna, Stéphane Bancel, compartiera el valor estimado de su producto. “Es un precio justo, dada la carga que supone para el sistema sanitario cada caso grave de la Covid-19. Para nosotros no es cuestión de las ganancias”, explicó el ejecutivo.
Sputnik V es el primer fármaco contra el coronavirus registrado en el mundo y ya mostró un 92% de efectividad, según el primer análisis intermedio de la tercera fase de los ensayos clínicos.
Por su parte, Denis Lugunov, director del Centro Gamaleya y miembro de la Academia Rusa de Ciencias, informó que unas 20.000 personas recibieron la primera dosis y otras 14.000 van por la segunda. “Hasta no tener los resultados de las investigaciones no podemos estimar qué efecto a largo plazo tendrá la vacuna. Esperamos tener un efecto prolongado, pero eso lo sabremos con el tiempo”, sostuvo Lugunov.
Además, el director de la institución rusa destacó que todos los proyectos vacunales parten de un mismo principio. “Todas son muy semejantes, pero el parámetro clave se destaca en qué vacuna será más eficaz. Ese resultado lo vamos a ver en muy poco tiempo. Hasta que no tengamos los resultados no podemos hablar de las ventajas de una vacuna independiente por sobre la otra”, concluyó.