Tensión mundial tras la muestra de poderío militar de Corea del Norte

El gobierno de Kim Jong-un exhibió ayer un misil de largo alcance y prometió un “ataque aniquilador” en caso de una “provocación imprudente” por parte de los Estados Unidos

Corea del Norte realizó ayer una nueva muestra de poderío armamentístico, con motivo de la celebración del 105 aniversario del nacimiento de su fundador, Kim Il-sung, al exhibir por primera vez un misil de largo alcance, aumentando la gran tensión mundial que se vive tras los cruces diplomáticos entre los Estados Unidos, Rusia y sus distintos aliados.

En el desfile militar, Corea del Norte incluyó un tipo de proyectil nunca antes mostrado en público: el misil balístico intercontinental (ICBM) de combustible sólido, el cual, a diferencia del líquido, permite cargar los proyectiles más rápidamente y almacenarlos durante largas temporadas.

El gobierno afirmó ayer estar preparado para una eventual “guerra con armas nucleares” contra los Estados Unidos, en un nuevo capítulo de la escalada de tensión con Washington.

El líder norcoreano Kim Jong-un, quien presidió el desfile en la capital, Pionyang, desde el balcón de la Casa de Estudios del Pueblo, había advertido a principios de año que el país ultimaba el desarrollo de un ICBM que sería capaz de alcanzar territorio estadounidense.

“Si los Estados Unidos siguen con sus provocaciones temerarias, responderemos a una guerra nuclear con nuestras armas atómicas”, resaltó en las últimas horas el vicemariscal Choe Ryong-hae.

Elevando otra vez el nivel de sus amenazas, Corea del Norte reaccionó así a las advertencias de Donald Trump, quien para impedirle a Kim Jong-un un nuevo ensayo nuclear y balístico desplegó un portaaviones y varios buques de guerra con baterías antimisiles cerca de aguas norcoreanas.

Posible ataque

El gobierno de los Estados Unidos podría estar preparándose para lanzar “un ataque preventivo” con armas convencionales contra Corea del Norte, entendiendo que el país continuará con sus ensayos de armas nucleares. Así lo han indicado varias fuentes de la Inteligencia estadounidense a la cadena NBC, horas después de que el Ejército norteamericano atacara a las fuerzas del Estado Islámico en el este de Afganistán.

Corea del Norte advirtió recientemente que se aproxima un “gran acontecimiento”, mientras que los Estados Unidos, por su parte, han asegurado que hay indicios de que el país asiático podría llevar a cabo un nuevo ensayo nuclear, incluso en las próximas horas.

Lanzamiento fallido

Ayer, según informaron a la prensa funcionarios de Defensa de Corea del Sur y Estados Unidos, Corea del Norte intentó el lanzamiento de un misil, aunque sin éxito.

El evento habría ocurrido en Sinpo, una ciudad portuaria en el este de Corea del Norte.

Funcionarios de Inteligencia de Corea del Sur y Estados Unidos están tratando de determinar qué tipo de misil fue usado. Los primeros indicios señalaban que el misil no era intercontinental. Sin embargo, estalló tan rápidamente que existen muy pocos datos.