Tensión nuclear: la misión del OIEA llegó a la central de Zaporiyia

Encabezada por el argentino Rafael Grossi, jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica, se realizó la primera recorrida por la planta en medio de un clima tenso por los bombardeos aislados de cuya autoría cruzan acusaciones tanto Rusia como Ucrania.

En el marco de un gran clima de tensión provocado por los bombardeos y las acusaciones cruzadas entre Rusia y Ucrania, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) realizó su esperada visita a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por Rusia. “Vi lo que necesitaba ver”, dijo el argentino Rafael Grossi, titular de la institución, luego de su recorrida. “Pienso que en estas pocas horas pudimos recabar muchas informaciones. Vi las principales cosas que necesitaba ver y sus explicaciones fueron muy claras”, remarcó.

Minutos antes de la llegada, la agencia de noticias rusa Ria-Novosti publicó un video del convoy, integrado especialmente por vehículos con las siglas de la ONU y en medio de una importante presencia de militares rusos. Tal como se pudo ver en las imágenes, la situación era especialmente tensa debido a los bombardeos. De hecho, uno de los reactores de la central debió ser apagado ayer a causa de un ataque ruso, aseguró la empresa estatal ucraniana Energoatom, que gestionaba las instalaciones hasta que Rusia tomó el control de ellas el 4 de marzo.

El desembarco de la misión del OIEA, encabezada por Grossi y que viajó con el objetivo de evaluar sobre el terreno el riesgo posibles fugas radioactivas, se produjo tras un retraso de varias horas provocado por los bombardeos por los que Moscú culpa al Ejército ucraniano y que buscan -según el Kremlin- boicotear la misión. “Sabemos que hay un área gris donde acaba la última línea de defensa ucraniana y empieza la primera línea de las fuerzas de ocupación rusas, donde los riesgos son significativos”, había comentado Grossi, que lidera un equipo de 14 inspectores, al retomar la marcha hacia la planta nuclear.

El miércoles, el diplomático argentino aseguró que el OIEA quiere establecer una “presencia permanente” con la misión de “evitar un accidente nuclear y preservar esta importante central nuclear”. El embajador de Rusia ante las organizaciones internacionales en Viena, Mijail Ulianov, informó que la misión se compone de expertos en seguridad nuclear, acompañados de expertos en logística y seguridad de la ONU.

En Moscú, el Ministerio de Defensa de Rusia confirmó que está preparado para garantizar la seguridad de los inspectores “pese a los intentos del régimen de Kiev de frustrar la llegada de los expertos”. Rusia, señaló el organismo, “renueva su compromiso con la seguridad completa de la misión”. Asimismo, en el comunicado, aseguraron que tropas ucranianas volvieron a bombardear con artillería pesada la zona de la central nuclear.

Noticias Relacionadas