Tras acuerdo, hoy se evacuaron civiles de Mariúpol

Las autoridades ucranianas aseguran que alrededor de 100 civiles fueron evacuados de las inmediaciones de la planta siderúrgica Azovstal, en Mariúpol.

Con la supervisión de la ONU y la Cruz Roja, hoy primero de mayo, se evacuaron alrededor de 100 civiles de Mariúpol que fueron transportados a una zona controlada por fuerzas ucranianas. En su cuenta de Twitter oficial el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski,comunicó: ‘’Comenzó la evacuación de civiles de Azovstal. El 1er grupo de unas 100 personas ya se dirige al área controlada. Mañana nos reuniremos con ellos en Zaporiyia. ¡Agradecidos con nuestro equipo! Ahora ellos, junto con #ONU, están trabajando en la evacuación de otros civiles de la planta.’’

Aún quedan en la planta siderúrgica Azovstal quedan entre 500 y mil civiles, sin acceso a comida o tratamiento médico adecuado, y una cantidad similar de combatientes del escuadrón Azov. Por ahora los esfuerzos de evacuación no han cesado y se espera poder movilizar a toda la población en riesgo. A su vez las fuerzas rusas ya se encuentran movilizando grupos de civiles fuera de la ciudad sitiada. Hoy comunicaron desde el gobierno ruso que dos grupos de civiles fueron transportados a la localidad de Bezimennoyé, ubicada entre la ciudad portuaria de Mariúpol y la frontera rusa. 

Falta confirmar que pasará con los combatientes uncranianos resguardados en el interior de Azovstal. Las versiones de Ucrania y Rusia se contradicen. Ucrania afirma que los rusos no permiten que sus fuerzas se rindan ni que depongan sus armas, mientras que Rusia comunica lo contrario afirmando que el el gobierno ucraniano quien no comunica la posibilidad de sus fuerzas de combate de deponer las armas y rendirse.

Pero hay una cuestión importante a tratar, y es la situación de los Azov. Rusia no los reconoce como parte del ejército ucraniano y no les dará ninguna garantía de derecho de prisionero de guerra si son capturados. Ucrania si los considera dentro de sus fuerzas armadas, así que queda vigilar cómo evoluciona la situación y que testimonios traerán las personas rescatadas del sitio de Mariúpol.

- Foto: Alexander Ermochenko para REUTERS

El aeropuerto ucraniano de Odesa ya no existe y la lluvia de misiles no para

El aeropuerto de la ciudad de Odesa, en el sur de Ucrania, fue destruido de un disparo de misil ruso que destruyó su pista, sin ocasionar víctimas, anunció el gobernador de la región, Maxim Marchenko.

Por su parte, el Ejército de Moscú dijo que el ataque a Odesa, con “misiles de alta precisión”, estuvo dirigido contra un importante depósito de armas entregadas a Ucrania por Estados Unidos y países de la Unión Europea.

“Hoy el enemigo atacó desde Crimea con un sistema de misiles Bastion de defensa costera. La pista del aeropuerto de Odesa fue destruida. Gracias a Dios, no hay víctimas”, dijo el gobernador en un video publicado en su cuenta de Telegram.

Hace una semana, ocho personas murieron en bombardeos rusos contra la ciudad de Odesa, de cerca de un millón de habitantes, hasta ahora poco afectada por la guerra con Rusia y ­considerada estratégica por su puerto de gran tamaño, que permite acceso al mar Negro y al resto de Ucrania.

Noticias Relacionadas