Trump anuncia sanciones contra China por Hong Kong

La nueva ley implica que China ejercerá su jurisdicción sobre casos “complicados” de Hong Kong.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una ley para imponer sanciones a China en respuesta a la ley de seguridad aprobada por Beijing para Hong Kong, y anunció la firma de un decreto para poner fin al trato preferencial de la isla.

En un comunicado difundido por la Casa Blanca, Trump explicó que la ley, llamada Ley de Autonomía de Hong Kong, autoriza la imposición de sanciones a personas extranjeras, entidades e instituciones financieras que contribuyan “a las acciones de China para eliminar la autonomía de Hong Kong”.

“La ley aborda el incumplimiento por parte de China de ciertas obligaciones de la Declaración Conjunta Sino-Británica”, agregó el mandatario, cuyo gobierno había anticipado extra­oficialmente las nuevas sanciones.

La nueva ley implica que China ejercerá su jurisdicción sobre casos “complicados” de Hong Kong, como los relacionados con injerencias extranjeras, cuando las autoridades locales no puedan hacer cumplir la ley o cuando la seguridad nacional del territorio esté bajo amenazas “graves o realistas”.

En cuanto al decreto, Trump da por finalizado el trato preferencial de Hong Kong, que será considerado con el mismo estatus que China continental.

“Sin privilegios, sin tratamiento económico especial y sin exportación de tecnologías sensibles”, agregó el mandatario.

Noticias Relacionadas